#Elecciones2018 Andrés Manuel López Obrador, sus propuestas y su eterna candidatura

Aprovechando la época mundialista y la fiebre del oro creada por pegar unas estampitas en 60 hojas de colores; la política nacional no se podía quedar atrás. Por eso, y a petición de absolutamente nadie, tendrás las tarjetas más codiciadas del mercado. Eso sí, te aseguramos que cada una, la vas a apreciar más que el defensa marroquí que tienes repetido como cinco veces. En las repetidas de hoy, te presentamos a Andrés Manuel López Obrador

Doce años candidato. Este primero de julio será la tercera vez que el nombre de Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta presidencial. Del AMLO de 2006 para acá, su currículum no ha cambiado y ya nos lo sabemos de memoria; pero sí, sorpresivamente, hay varias cosas diferentes. Empezando por el partido.

Esta será la primera vez que va por #LaGrande con Morena. Este año, con bastantes más canas que en los otros dos intentos, El Peje domina tranquilamente las encuestas, él maneja la agenda de discusión nacional a su gusto y cualquier pío suyo da para notas de portada o para que sus fieles seguidores te llenen de comentarios de odio.

Andrés Manuel sigue siendo la figura controvertida de siempre: rompió con algunas de sus viejas alianzas, sacó unos nuevos cuates evangélicos bien sospechosos y anunció sorpresivos colaboradores. También, me lo acusaron de ser ruso, dijeron —y es mentira— que su esposa es nazi y se metió en broncas hasta por treparse a un bocho con alas.

Entonces, ¿es el mismo López Obrador, nomás que modelo 2018? ¿De qué van las promesas de campaña del Peje 3.0?

Su carrera

Sobre Andrés Manuel y su carrera, no hay mucho nuevo qué decir. El tabasqueño no es ningún jovenazo, a fin de cuentas, no es de a gratis que se le note la experiencia de 41 años en la política nacional.

Es graduado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM y en 1977 era el director del Instituto Indigenista de Tabasco.

De ahí a 1983, una época que borraron —o no quisieron escribir— de su semblanza oficial, formó parte del PRI. En esos años, incluso llegó a ser presidente estatal en Tabasco del partido que ahora busca sacar de Los Pinos.

Unos años más tarde, abandona el PRI para unirse al Frente Democrático Nacional —la versión prehistórica del PRD— y arranca una historia de muchas, muchas elecciones.

En el 88 y en el 94, compitió por la gubernatura de Tabasco; las dos veces salió con las manos vacías y en ambas ocasiones acusó fraudes e irregularidades. Para el inicio del nuevo siglo, se muda a la capital buscando una suerte distinta. En el 2000, gana la jefatura de Gobierno del DF y de ahí ya nos sabemos la historia.

Dos intentos a la presidencia; uno en 2006 y el otro en 2012, que sirven como prólogo de lo que vivimos hoy, su tercera campaña federal. Este año, Andrés Manuel competirá con la alianza Juntos Haremos Historia, que la conforma Morena, el PT y el Partido Encuentro Social.

Sus propuestas

Andrés Manuel López Obrador —fuera de una que otra declaración que se saca de la chistera–, tiene todas sus propuestas organizadas en el Proyecto 18, una versión remasterizada del Proyecto Alternativo de Nación que presentó en 2011.

Ahí, plantea cuatro ejes principales o “Comisiones”: Política y Gobierno; Desarrollo Social; Economía y Desarrollo; y Educación, Valores, Cultura y Ciencia.

  • Política y Gobierno

El punto fuerte de este apartado —y probablemente de toda su campaña— es combatir la corrupción. Sobre Política y Gobierno, López Obrador y su equipo se dejaron ir como hilo de media. López Obrador tiene bastantes propuestas, entre ellas “fortalecer el hábito de la honestidad”, lo que sea que eso signifique.

Además de eso, tiene un proyecto de Austeridad Republicana para ahorrar, según él, hasta el 10% del presupuesto. También, propuso crear una Ley Federal de Combate al Conflicto de Interés, crear un padrón de contratistas incumplidos y establecer nuevos parámetros de delitos de corrupción.

También, plantea trabajar con vigilantes ciudadanos y endurecer los controles del sistema bancario.

En materia de seguridad, AMLO está a favor del mando único policial. Curiosamente, esta idea no es completamente suya. En 2010, el entonces presidente, Felipe Calderón, uno de los máximos rivales políticos e ideológicos de López Obrador, fue quien firmó la iniciativa de reforma constitucional para que se pusiera en marcha este proyecto, que ahorita está en la congeladora del legislativo.

López Obrador, también propuso la creación de una Guardia Nacional constituida por ciudadanos. El nombre es desafortunado, pero básicamente es un cuerpo militar cuyo objetivo es la defensa interior y exterior del sistema federal.

En sus otras propuestas, habla de hacer más profesionales a los Ministerios Públicos y a las policías ministeriales, porque va a crear un Colegio Nacional de Seguridad Pública. En este apartado, López Obrador plantea la especialización de cada MP por tipo de delito, pero esa idea todavía la están rebotando.

También, el candidato de Morena plantea reducir el tamaño del gobierno federal, a este proyecto le puso “Gobierno Esbelto”. Acá su proyecto intenta ahorrarse una lana haciendo más eficientes las labores gubernamentales por medio de estudios de rendimiento. Entonces, si tiene que despedir a alguien que no es muy eficiente o que su puesto es medio inútil, se va.

  • Desarrollo Social

Esta sección, se enfoca en los jóvenes, personas mayores y las personas en condiciones vulnerables. Aquí está la sonada propuesta de los 3 mil 600 pesos de salario mensual a los ninis. Aunque nunca dijo cómo va a sacar la lana para estas becas, ya dijo que el proyecto se llama “Becarios sí, Sicarios no” y sirve para echarles la mano en lo que los ninis se capacitan como aprendices.

También, plantea integrar un Comité Nacional de Cultura Física y Deporte, encargado de —entre otras cosas— promover el uso de la bici y los deportes en los deportes.

Luego, propuso otorgar cobertura universal médica para que todo; desde el nivel más básico de atención hasta la medicina especializada, sea accesible y gratuito. ¿Cómo lo planea hacer? Quién sabe, pero pueden checarle aquí a ver en dónde encuentran una propuesta concreta fuera de invertirle el 1% del PIB.

  • Economía y Desarrollo

Acá está una su propuesta más famosas, la de mandar varias instituciones del gobierno a provincia. Si llega el candidato de Morena a la presidencia, promete mandar Pemex a Campeche, la Secretaría de Turismo a Chetumal, Sedesol a Oaxaca, Salud a Acapulco, Energía a su natal Tabasco y así con todas las que nos faltan.

También, prometió no aumentar impuestos ni crear nuevos. Sobre esto, igual hay que esperamos a que lo explique porque aquí solamente dijo que con “disciplina” y agregó que “no va a permitir el robo de impuestos”. En su propuesta específica de una nueva política tributaria no puso ni siquiera el plan de acción.

Sobre el campo, AMLO propone llevar energía renovable a 45 mil comunidades e invertir 61 mil millones de pesos a un programa de Seguridad Alimentaria.

Luego, la cosa se pone más tecnológica. Según López Obrador, habrá un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha y habrá acceso a internet gratuito en caminos, hospitales, escuelas y edificios públicos.

También, está la propuesta de la Franja Libre, una zona en la frontera con Estados Unidos que tendrá estímulos económicos para empresarios; algo muy similar a las Zonas Económicas Especiales que implementó Enrique Peña Nieto, nomás que al priísta que ya le andamos cantando Las Golondrinas se aplicó para ponerlas en el sur.

En cuestión de turismo, prometió que va a crear un tren de Cancún a Palenque, para convencer a los gringous que se van al Spring Break en la Ruta Maya a que le caigan a otras regiones del país. Aunque en esta sección si tiene muy detallados los precios y las maneras para armarlo, solo hay una cuestión:

Su rancho, la famosísima quinta “La Chingada”, no es para nada una mansión lujosa, pero sí está en la misma localidad que la estación final del tren que propone. No estamos diciendo que compró los contratos o que haya algún conflicto de interés, pero la plusvalía del lugar o mínimo el ride directo a Cancún son algo que no le caería mal una explicación.

  • Educación, Valores, Cultura y Ciencia

En cuestión de educación, no es un secreto que el candidato de Juntos Haremos Historia, está en contra de la reforma educativa y en febrero, firmó un acuerdo con los maestros de la SNTE —la de Elba Esther, como no— y prometió regresarles la chamba a todos los maestros que no aceptaron tomar las evaluaciones.

Sin embargo, en su Proyecto 18, de la reforma educativa ni sus luces. Acá, habla de la integración de más de 150 mil alumnos al nivel educativo medio superior. Esto, apoyando a 5 mil profes y dándole una beca anual de 29 mil pesos por alumno.

Temas polémicos

  • LGBT:

Dijo alguna vez que no estaba ni a favor ni en contra. Sin embargo, chance por sus nuevos amigos, ya dijo que no quiere “ofender a nadie” ni  “faltarle al respeto, ni a unos ni a otros, entonces vamos a proceder siempre consultando a los ciudadanos”.

  • Marihuana:

Después de que entrara a la discusión de la legalización de la marihuana, AMLO evadió el tema: “Ningún comentario al respecto. No me voy a meter en eso, porque luego hasta me acusan de que estoy apoyado por los rusos”, dijo a El Universal

  • Nuevo Aeropuerto

Originalmente, AMLO planeaba cancelar la construcción del aeropuerto y habilitar dos pistas del Aeropuerto Militar de Santa Lucía. Esa propuesta sigue textual en su página oficial. Sin embargo, ya dijo que “va a revisar técnicamente el proyecto sin asustar a nadie” para buscar alternativas.

Lo confuso es que ya se cancelaron las mesas de negociación. O sea, AMLO nos trae mareados entre que quién sabe y entre que no.

  • Pensión a expresidentes

Dijo que va a quitar las pensiones, y en lugar de eso, prefiere darles la pensión de adultos mayores.

  • Trump y el muro:

“No se resuelven los problemas con muros…Vamos a respetar al presidente Trump para que él respete a México”

Comentarios