#420Day: El día internacional de la marihuana y de muchas otras cosas

Sin importar si eres o no un entusiasta de la marihuana, probablemente sepas que hoy es prácticamente un día festivo para aquellos que disfrutan quemarle las patas al diablo. Este 20 de abril o 4/20 —porque en Estados Unidos no saben usar los calendarios— se convirtió en la fecha oficial para que los admiradores de esta planta se junten a darle —o le den el privado, no juzgamos— y también para que se organicen marchas, congresos, reuniones y todo tipo de discusiones sobre su posible legalización. 

Sin embargo, no solo es el día oficial para que un famoso guepardo que anuncia papitas de queso se vuelva millonario, o la noche perfecta para que le dejen galletas y leche a la visita nocturna de Snoop Dogg. También, hay una buena cantidad de momentos históricos que han sucedido un 20 de abril sin ninguna conexión con la marihuana, pero igualmente organizan movilizaciones alrededor del mundo.

Entonces, para que no los agarren en curva si leen sobre marchas, movimientos o protestas, acá hay otras cosas que sucedieron en un 20 de abril y las razones por los que los stoners agarraron este día como suyo.

 

¿Por qué eligieron el 420? En el mundo hay mil y un teorías acerca de este código: chance escucharon que es el código de la policía de California para decir que alguien viene con la mochila llena o que es el código penal para castigar su uso, estas dos son falsas. Tampoco es el cumpleaños de Bob Marley, ni la fecha en la que Hendrix, Joplin o Morrison se murieron. No es el número de componentes químicos en la marihuana y menos es la fecha en la que legalizaron su consumo en Amsterdam. En realidad, la historia es un poquito más escolar.

En 1971, un grupo de amigos de la escuela preparatoria San Rafael en California se encontraron una provisión de marihuana de buen tamaño. Como todavía estudiaban, se juntaban para fumar todas las tardes a las 4:20 bajo la estatua de Louis Pasteur que se encuentra en la escuela. La expresión “4:20 Louis” se convirtió así en su código secreto para decirse frente a padres y profesores.

 

De alguna forma, su frase pegó y terminó siendo retomada por Grateful Dead; de ahí, el 420 se extendió mundialmente. Lo que empezó como una broma entre cuates de prepa para sobrevivir al aburrimiento, terminó en un evento mundial para activistas y entusiastas alrededor del mundo.

Entonces, ¿por qué hay tantas marchas hoy?

Además de las movilizaciones sobre la legalización de cannabis, también Estados Unidos se está organizando duro en marchas a favor de la regulación de armas en las escuelas.

Sabemos que la situación de las pistolas en el gabacho está complicada; escuchamos un día sí y un día no que algo sucedió en la secundarias y preparatorias de la unión americana. Sin embargo, fue un 20 de abril que tuvo lugar uno de los tiroteos escolares más famosos de la historia.

En 1999, Eric Harris y Dylan Kebold entraron a la preparatoria de Columbine armados hasta los dientes y con pistolas, rifles y bombas asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Harris y Kebold se suicidaron al final de su ataque.

Por eso, a 19 años de este estremecedor evento, las movilizaciones estudiantiles en contra de estos ataques y a favor del control de armas son regulares cada 20 de abril. Ahora imagínense cómo se va a poner en el 2019 que se cumplen 20 años.

La otra movilización que es común demasiado alrededor del mundo tiene causas un poco más oscuras. El 20 de abril de 1889 nació Adolf Hitler y ahora, cada año un grupo bastante nutrido de sus partidarios desfilan conmemorando el nacimiento del Führer. Obviamente, estas marchas generan tensión y no solo recuerdan a una de las figuras más infames de la historia mundial; también jalan agua para su molino apoyando causas como el nacionalismo, autoritarismo y evitar los pasos de los migrantes.

Este año, una marcha en un pueblo alemán está pensando que asistan unos 800 participantes pero, según AFP, el evento, cuyo lema es la “Reconquista de Europa”, podría convencer a unos 3.500 neonazis de hacer una excursión. Además de los participantes alemanes, se espera la llegada de extremistas de Europa del Este y cualquier partidiario de estas causas.

En otro 20 de abril, pero ahora de 1961, también se consumó la derrota de las tropas de cubanos exiliados, entrenados y dirigidos por la CIA, en la Invasión de Bahía de Cochinos. 

Entonces, estos son unos de los eventos más famosos de los 4/20 y solo algunas de las razones porque tanto neonazis y antifascistas; estudiantes, padres y policías; revolucionarios cubanos; stoners y entusiastas salen a las calles cada 20 de abril para hacer escuchar sus voces.

Comentarios