Los Tigres del Norte tocaron en la misma cárcel que Johnny Cash después de 50 años

Los Tigres del Norte son una de las bandas mexicanas más importantes. Su legado norteño pocas veces se puede comparar con el de otras bandas, así como las influencias que ha generado en un tipo de música que cada vez se hace más popular no sólo en México sino en otros países como Estados Unidos donde una gran presencia latina los ha llevado.

Desde hace más de 40 años, los hermanos Hernández, dignos representantes de la cultura México-Americana, se han encargado de llevar un sonido popular a lugares inimaginables para hacer de una puerta negra o una simple mesa de rincón, símbolos de una sociedad migrante que ha encontrado su hogar bajo el sonido de un acordeón.

Por eso, no es de extrañarse que Los Tigres del Norte se convirtieran en la primera banda “latina” en tocar en la Prisión Estatal de Folsom, en California, un suceso que sólo comparten con el legendario Johnny Cash. Cash tocó en este mismo lugar en 1968. El cantautor estuvo haciendo presentaciones gratis en distintas penitenciarias para grabar un disco… y ahora, 50 años después, Los Tigres lo hicieron e, incluso, tocaron un cover de “Folsom Prision Blues” de su disco debut Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar.  

Después de 50 años, Los Tigres del Norte tocaron en la misma cárcel que Johnny Cash
Johhny Cash en 1968 saliendo de una prisión en Kansas. / Getty Images

De acuerdo con NPR, la banda mexicana tuvo una presentación en esta cárcel donde, a diferencia de 1968, los que pudieron disfrutar de su música son en su mayoría personas de ascendencia latina. Este suceso, aunque es de aplaudirse por haber sido seleccionados para un evento tan importante, también presenta un punto negativo y es el reflejo de un problema que lleva varios años: primero, la enorme cantidad de latinos que se van a Estados Unidos en busca de una vida mejor porque en sus países –principalmente México y algunos de Centroamérica–, las cosas cada vez son más complicadas y las oportunidades simplemente no existe; en segundo lugar, es la idea que relaciona a la comunidad latina con algunos crímenes.

Después de 50 años, Los Tigres del Norte tocaron en la misma cárcel que Johnny Cash
Los Tigres del Norte durante su presentación en Folsom Prision. / NPR vía Los Tigres del Norte

Este evento es de suma importancia para la comunidad latina porque, de alguna manera, los acerca a la cultura que se vieron obligados a abandonar por diversas razones que incluyen, sobre todo, la pobreza, injusticia social, falta de oportunidades y violaciones a los derechos humanos. Los Tigres del Norte, en realidad, también forman parte de una comunidad incomprendida y olvidada.

De hecho, la primera presentación de Los Tigres del Norte en Estados Unidos, según NPR, fue hace 50 años en la Correctional Training Facility, mejor conocida como Prisión Estatal Soledad en el mismo estado.

Comentarios