Christopher Nolan presenta el primer tráiler de ‘2001: A Space Odyssey’ restaurada

Si hay un filme que representa el sentido más artístico y puro del cine, esa es 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, uno de los pocos directores que han marcado la historia de una de las bellas artes más explotadas en la actualidad. A 50 años de su lanzamiento, el cual marcó un antes y un después en la forma en que se hacía y veía el cine, en especial el de ciencia ficción, los honores no se hicieron esperar.

Uno de los más importantes es la restauración de 2001 en 70mm por parte de Christopher Nolan, la cual acaba de estrenar su primer tráiler. A través de Warner Bros., el director estrenará esta nueva versión de una de las películas que ofrecen una experiencia completa que cambió la forma en que se hacían las películas. “Esta es la película restaurada que recrea un evento cinematográfico que las audiencias vivieron hace 50 años”, comentó el director.  

Christopher Nolan presenta el primer tráiler de ‘2001: A Space Odyssey’ restaurada
‘2001: A Space Odyssey’ restaurada

Una de las cualidades más importantes del trabajo de Nolan, es que la restauración no atravesó ningún proceso digital en cuanto a la imagen, los efectos de la cinta y la edición. “Este es un verdadero filme recreado a través de la fotoquímica”.

Christopher Nolan presenta el primer tráiler de ‘2001: A Space Odyssey’ restaurada

El tráiler presenta diversas escenas icónicas del filme, así como algunos diálogos que pasaron a la historia como cuando HAL le hace a Dave una pregunta personal sobre la misión, o bien, cuando le dice que no podrá obedecer sus reglas: “Goodbye”. También se puede ver la famosa imagen de una aeromoza de la aerolínea Pan Am intentando agarrar una pluma que se encuentra flotando o la secuencia que asombró a todos en la que Dave parece tener un viaje a través del tiempo y el espacio para llegar al principio de la humanidad.

Christopher Nolan presenta el primer tráiler de ‘2001: A Space Odyssey’ restaurada
Una de las escenas más famosas de ‘2001’.

2001: A Space Odyssey se estrenará el próximo 12 de mayo durante el festival de Cannes. Para su proyección estará presente Nolan, la hija de Kubrick y Jan Harlan, quien fue productor de muchas cinta del icónico director.

Hace un par de días salió el tráiler de Filmworker, un documental de Toni Zierra que revela quién estuvo detrás de muchos procesos creativos de Kubrick: Leon Vitali, quien dedicó su vida a las películas del director de diversas formas. Así que este 2018 será un año muy Stanley Kubrick, lo cual es una buena noticia para todos los amantes del cine.

Comentarios