Massive Attack celebra los 20 años de ‘Mezzanine’ codificándolo en ADN

Están aquellas agrupaciones o artistas pioneros dentro de un género, y aquellos que buscan crear algo fuera de serie. Decimos esto porque Massive Attack es considerado como el inventor del trip hop: una vertiente del hip hop que usa una especie de abanico de voces femeninas como masculinas acompañadas de rapeo en solitario y rimas de acompañamiento, pero de una manera más mesurada. La dupla compuesta por 3D y Tricky, más allá de ser un referente del género mismo, ahora se han convertido en los pioneros de la tecnología genética. ¿A qué nos referimos con esto? A que para celebrar el 20 aniversario de Mezzanine, su tercer material de estudio lanzado un 20 de abril, lo inmortalizarán en codificaciones de ADN.

Para este proyecto, además de la participación de 3D y Tricky, la ETH o Escuela Politécnica Federal especialista en Ciencias de la Salud Molecular o Molecular Health Sciences por sus siglas en inglés, ubicada de Zúrich, consiguió científicos que convirtieran los 11 tracks del disco en “920,000 hilos cortos de ADN”. Éstos serán vertidos en 5 mil diminutas esferas de vidrio (con la unidad de medida del nanómetro). Dichas esferitas, que de hecho son invisibles al ojo humano, serán servidas en una pequeña botella de agua y, de acuerdo al profesor Robert Grass, la botella preservará el álbum por “cientos de miles de años”. 

Aunque suene un poco extraño, para que se pueda escuchar en cualquier momento solo se  tiene que “remover las esferas para poder usar la secuencia de ADN y que el archivo de música sea tocado en una computadora”. Bastante fácil, ¿cierto?

Por otra parte, la Universidad Politécnica de Zúrich asegura que esta es la primera vez que “el audio digital de un disco completo es transformado en información genética”. También dice que Mezzanine será el segundo archivo más largo jamás codificado usando ADN.

“Comparado con los sistemas de archivo de información, es bastante complejo y costoso guardar información en ADN. Sin embargo, una vez que la información ha sido codificada en ADN, podemos hacer millones de copias rápidamente con un costo-efectividad no tan elevado y con el mínimo esfuerzo”, explicó Robert Grass. 

Volviendo a Massive Attack y el trip hop, un género procedente del hip hop y que Simon Reynolds llama en su libro Energy Flash como un “apéndice de la cultura rave”, está basado en samples y loops, que desde un principio la dupla de Bristol supo manejarlo a la perfección. Sin embargo con Mezzanine, trataron de diluir un poco más el hip hop al agregarle sampleos de temas de The Cure, Led Zeppelin, The Velvet Underground, Manfred Mann e Isaac Hayes y además añadirle ligeros toques de rock y soul. Es por esto y mucho más que Mezzanine es considerado como una joya musical que no solo en su vigésimo aniversario es recordado, sino que es un disco perfectamente elaborado para vivirlo a través de los audífonos.