Adiós, Rafa Márquez: la última leyenda del futbol mexicano

El clásico tapatío de esta noche no es uno más. El duelo de esta noche se convierte en una auténtica fiesta para uno de los grandes exponentes del futbol nacional, Rafa Márquez, el único mexicano que ha ganado la Champions League y quien hoy se despide de la afición que lo vio debutar: la del Atlas.

La clase con el balón en los pies, la maestría con la que sale jugando desde el primer cuarto de cancha, el liderazgo y los exactos pases de 70 metros lo hacen justo merecedor del olimpo del futbol mexicano, al que sólo han accedido grandes leyendas como Hugo Sánchez o Jorge Campos.

Estará en el Mundial de Rusia, como jugador o como parte del cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio, el mismo estratega del Tri lo ha anunciado así, aunque el deseo del Káiser es estar sobre el terreno de juego porque “sería la cereza en el pastel, pero si no fuera al Mundial, estoy muy satisfecho con la carrera que he tenido”.

Por ello hemos preparado para ti 5 datos que demuestran que Rafa es el mejor jugador mexicano en los últimas tres décadas.

1- Debutó a los 17 años con el Tri mayor en un amistoso contra Ecuador. En otras palabras, nadie conoce tan a fondo a la Selección como él después de vestir la casaca verde durante 22 años.

2- Único mexicano en ganar la Champions League. La primera la consiguió en 2006 y la segunda en 2009, ambas como jugador del Barcelona. En la primera estuvo bajo el mando de Frank Rijkaard y en la segunda con Josep Guardiola.

3- Ha dejado huella en cada uno de los clubes en los que jugó. Fue campeón de liga con Mónaco, Barcelona y León. Dejó gratos recuerdos con los Red Bulls de Nueva York, Hellas Verona y naturalmente con Atlas, el equipo de sus amores. (¿Se dan cuenta que ha vivido grandes ciudades del mundo?)

4- Junto a Juan Pablo Rodríguez, Rafa es el único jugador en activo que sobrevive a la mejor generación del Atlas, aquella que perdió la final contra Toluca en 1999. Elementos como Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Erubey Cabuto y el “Misionero” Castillo, ya ven el futbol desde la tele.

5- Ha confesado que pudo jugar para el Real Madrid, pero el fichaje de Ronaldo Nazario echó abajo el suyo; poco después se vistió de blaugrana y se codeó con figuras como Carles Puyol, Lionel Messi, Ronaldinho, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, quienes lo han elogiado una y otra vez.