Lee Ranaldo, de Sonic Youth, nos cuenta de su nuevo libro y la música en los tiempos modernos

Existen artistas que sin importar los años, su pasión por la música permanece y no solo eso, sino que también toma diversas formas. Eso es lo que ha sucedido con Lee Ranaldo, el guitarrista de Sonic Youth que vendrá a México este 21 de abril para la Fiesta del Libro y la Rosa, un evento patrocinado por Casa del Lago UNAM que se celebrará el 21 y 22 de abril. Allí, el famoso músico además de ser el invitado de honor, presentará su libro Some Writings on Music and Musicians, así como una presentación gratuita en el Foro al Aire Libre. 

“Es una gran oportunidad, me gusta mucho la música y creo que es un evento muy importante para todo aquel que disfrute de la lectura de una forma muy íntima”, nos contó en entrevista previo a su presentación en dicho evento. Asimismo, nos habló un poco sobre su libro, su performance y la música moderna o mejor dicho, los instrumentos con los que se hacen las melodías.

Lee Ranaldo, de Sonic Youth, nos cuenta de su nuevo libro y la música en los tiempos modernos

“En realidad no esperé mucho para lanzar este libro. Digamos que fueron muchos años de estructurarlo, de pensarlo y ver cómo se iba dando. Tenía muchas cosas en la cabeza pero finalmente las fui poniendo en orden. De hecho planeo hacer una versión extendida, unos tres o cuatro libros. Es algo grande”, nos contó sobre Some Writings on Music and Musicians, que reúne textos escritos por Lee en los últimos veinte años. En ellos habla sobre Glenn Branca, Rhys Chatham, Epic Soundtracks, Tony Conrad, John Cage, Kurt Cobain y Bob Dylan. Además, en este volumen incluye una entrevista con Mike Kelley sobre el noise y su banda Destroy All Monsters. Una verdadera belleza de la cual nos habló un poco más, especialmente sobre la selección de los artistas. 

“Creo que ellos hicieron historia de una u otra forma. Su vida fue bastante importante no solo como artistas, sino como personas. Algunos de ellos siguen vivo y son parte de la historia de la música. Eso jamás hay que olvidarlo, lo que hicieron para llegar a donde están y cómo es que se mantienen ahí”, explicó. 

Lee Ranaldo, de Sonic Youth, nos cuenta de su nuevo libro y la música en los tiempos modernos

Y hablando de artistas que hacen historia, nos atrevimos a preguntarle que si, dentro de este mundo moderno, en el que el trap, el reggaetón y los covers están a la orden del día, conocía a alguna artista o banda que podría hacer historia. ¿La respuesta? Un feliz “sí”. “Afortunadamente he tenido la oportunidad de conocer a esta artista, su nombre es Calin y tiene una banda llamada Circus Ditch Mule. Ella es de Chicago pero le gusta el francés. Creo que ella puede ser una artista de una banda que puede hacer hsitoria. Ella puede crear ambientes musicales confiables. No es difícil ver el potencial en ella y de hecho el grupo es muy bueno”. 

Si bien los instrumentos “modernos” datan de los 80, ahora las computadoras le han dado un valor agregado a los sintetizadores, teclados y pedales eléctricos. Lee es de la vieja escuela, utilizó muchos de ellos y vio el mundo cambiar, evolucionar. Sin embargo, se ha mantenido abierto a las nuevas opciones y nuevas tecnologías: “Cada parte de estos instrumentos nuevos son para crear música. La creatividad para hacerlo no depende si es con una computadora o una guitarra eléctrica. Hablas de ideas que se tienen cuando creas y compones”.

Asimismo añadió: “El crear música de una forma análoga o moderna es desafiar de alguna forma el status quo. Lo que yo hago es mi contribución musical. Todo está pasando ahora mientras hablamos, la modernidad y cambio constantes están en todas partes y eso es algo que no cambiará jamás”. 

En cuanto a su presentación el 21 de abril en la Casa del Lago, nos adelantó un poco de lo que podremos esperar: “Será un solo de guitarra y probablemente sea una guitarra eléctrica. No estoy seguro si cantaré canciones o no pero será ambientado con filmes. Espero que lo pueda hacer… proyectarlos mientras toco la guitarra. Será una proyección visual y un performance con guitarra. Será hermoso”. 

 

Comentarios