El X-Photographer mexicano que fue embajador de 24HourProject en México

Dicen que una imagen dice más que mil palabras, es cierto, pero más de cien mil fotografías de 124 países, logran reflejar la cotidianidad, las costumbres y las formas en las que un sector vulnerable  de la población mundial, logra vivir y sobrevivir. Y eso es lo que ha demostrado 24Hour Project, una iniciativa foto-colaborativo, que documenta la condición humana en tiempo real, durante 24 horas.

El pasado 7 de abril, se llevó a cabo la séptima edición de  24Hour Project, donde 4,280 apasionados de la fotografía, profesionales, amateurs, foto-periodistas y el público en general de 850 ciudades al rededor del planeta, lograron captar en 24 imágenes individuales y de forma voluntaria, cuál es el rol de la mujer en la sociedad. Donde el fotógrafo mexicano, Jaime Ávila, tuvo un desempeño fundamental en la Ciudad de México.

Jaime Ávila, es un fotógrafo urbano, que tiene la visión y la sensibilidad de capturar más allá de la estética, en cada una de sus fotografías, transmite un mensaje, una necesidad y la esencia integra de las emociones.  Con más de 20 años de experiencia, su pasión y precisión para capturar un momento de la historia en una instantánea, lo han hecho acreedor al nombramiento de  X-Photographer  de Fujifilm.

Pareja platicando denoche
Jaime Ávila

La misión de 24Hour Project, lo salpicó desde hace tiempo, donde ha tenido diversas colaboraciones,  desafiando el diafragma de su lente para enfocar la vida ordinaria de ciudades como México, Cuernavaca y hasta Tokio desde donde participó el año pasado. Pero este año, Renzo Grande y  Sam Smotherman, fundadores de la iniciativa,  tenían planes diferentes para él.

En esta edición fue invitado a participar como embajador del proyecto en la Ciudad de México, encargado además de su propio trabajo, de agrupar a los voluntarios,  asignarles  tareas, orientar y salvaguardar a los 10 participantes de la séptima edición en la Ciudad de México.

“Cada edición batallamos con las mismas circunstancias, por ejemplo, encontrar personas qué documentar ya entrada la noche, al mismo tiempo que tratamos de fotografiarlos dignamente y mantenernos seguros en una ciudad como la CDMX”, señala Jaime.

mujer punk
Jaime Ávila

A partir de las 0:00 horas y hasta las 11:59 del pasado 7 de abril, Diana Ortiz, Alfredo Alvarado, Erick Rangel, Cesar Rojano, Diego Isaid Morales,  Zuemmy Aguirre, Karen Melo, Gina Vanessa Pérez Torres, Martín Mariscal y Nancy Granados, bajo la batuta del reconocido fotógrafo mexicano, fueron responsables de subir a sus redes sociales, una foto cada hora durante 24 horas, que reflejara el desempeño de la mujer en la capital del país.

“Tratar de encontrar mujeres a quienes retratar a las 3 ó 5 de la mañana fue realmente un reto esta ocasión. Especialmente porque por un lado, es difícil encontrar mujeres a esa hora en la calle, y por otro, porque no es fácil buscar hacerles una foto sin intimidarlas un poco, justamente lo opuesto al espíritu del proyecto.”

Las imágenes, tema y contenido de diferentes partes del mundo, con  las que se busca marcar la diferencia y crear consciencia de lo está ocurriendo en otros países, se hicieron viral rápidamente, y se pudieron seguir en tiempo real en Instagram con el Hashtag #24hr18 y puntualmente para la Ciudad de México con el  #24hr18_mexicocity.

quinceañera en el ángel
Jaime Ávila

“El reto personal de cumplir con las guías del proyecto, se vuelven en una enorme reflexión que va más allá de un sólo día; las fotos pasan a segundo plano. Uno va dándose cuenta de lo privilegiado que resulta salir a la calle y enfrentarse al clima, largas caminatas, inseguridad, hambre, sueño y además hacerlo por “hobby”, cuando hay cientos o miles de personas que viven así cada día o cada noche. El proyecto sirve para mostrar la cara de la ciudad hacia el mundo, pero también sirve para recordar lo que somos y pensar  en lo que podemos hacer nosotros por los demás.” concluye Ávila.

@elcualquiera, en Instagram, tiene la habilidad de captar el instante preciso, en el momento preciso, en su entrega, una colección de 24 fotografías, refleja una a una, el desempeño y el papel que juega la mujer capitalina dentro de  un sector económico medio: Enamoradas, independientes, soñadoras, informadas, rebeldes, antojadizas, admiradas, trabajadoras, protectoras y luchonas, así es como Ávila ve a la mujer mexicana  a través de su lente.

“El reto personal de cumplir con las guías del proyecto, se vuelven en una enorme reflexión que va más allá de un sólo día; las fotos pasan a segundo plano. Uno va dándose cuenta de lo privilegiado que resulta salir a la calle y enfrentarse al clima, largas caminatas, inseguridad, hambre, sueño y además hacerlo por “hobby”, cuando hay cientos o miles de personas que viven así cada día o cada noche.

taxista viendo mujer por el retrovisor
Jaime Ávila

Pero también, tuvo la oportunidad de conocer a la contraparte, una participante de 24HourProject de Cuernavaca, Morelos, que aunque tenía muchas ganas de participar en ediciones pasadas, no podía porque estaba casada, y cómo ella, miles de mujeres mexicanas se ven obligadas a dejar sus actividades por complacer a su pareja. De forma  indirecta,también representó a un buen sector de la población mexicana.  Después de su divorcio,  se aventuró a completar las tareas que Ávila  le había asignado para completar sus 24 fotografías.

“El proyecto sirve para mostrar la cara de la ciudad hacia el mundo, pero también sirve para recordar lo que somos y pensar  en lo que podemos hacer nosotros por los demás.” concluye el reconocido fotógrafo.”

“El papel de la Mujer en el mundo”, será el pretexto perfecto para que 24 Hour Project, apoye y empodere a la organización sin fines de lucro, Shakti Vahini, la cual ayuda a educar y defender a las mujeres y sus derechos humanos, en India.

24 Hour Project, comenzó en 2012 como un experimento entre  los fotógrafos Renzo Grande y Sam Smotherman, quienes tuvieron la inquietud de documentar durante un día entero para después comparar las fotografías de Nueva York y Los Ángeles respectivamente. Poco a poco  más ciudades se fueron sumando a la iniciativa. En los tres últimos años, ha crecido considerablemente. De tener 2,030 participantes de 650 ciudades en 101 países en 2015, en esta edición participaron 4,280 personas de 850 ciudades en 104 países.

Este año, también se ha iniciado una campaña de crowdfunding para imprimir un foto-libro que recopila las mejores imágenes del proyecto realizadas entre 2012 y 2017, alrededor del mundo.

Si quieres conocer toda la información acerca de esta iniciativa, puedes visitar: www.24hourproject.org

Comentarios