El fotoreportaje que ganó el Pulitzer y retrata el drama de los Rohingyas

Como cada año desde hace más de un siglo, la entrega de los premios Pulitzer, premio al mejor del periodismo impreso, fotografía  literatura y composición musical en Estados Unidos. Cómo era de esperarse, el ejercicio periodístico que puso al descubierto temas como el abuso sexual en la industria cinematográfica y la trama rusa. Los más laureados de la noche, fueron el ‘New York Times’, ‘The New Yorker’, el ‘Washinton Post’ y la agencia de información internacional, Routers.

Después de que este año no pintaba para ser uno de los mejores para la agencia de noticias británica, debido a que dos de sus reporteros, permanecen detenidos desde diciembre pasado en Birmania, donde se les  acusa de revelar secretos de Estado por investigar sobre los Rohingya , las condecoraciones  vienen como un respiro, siendo la primera vez que Reuters ganó dos premios en un año.

Clare Baldwin, Andrew R.C. Marshall y Manuel Mogato
Twitter

En la categoría de reportaje internacional, recibieron el premio por dar a conocer “la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas, del presidente filipino, Rodrigo Duterte”.Mientras que en el segmento de reportaje fotográfico recibió otro galardón, por la fotografía tomada en 2017 de “una mujer refugiada rohingya agotada toca la orilla luego de cruzar la frontera entre Bangladesh y Myanmar en barco por la Bahía de Bengala, en Shah Porir Dwip, Bangladesh”, según lo describe su autor, Danish Siddiqui.

“En un año en el que muchos Pulitzer, se dedicaron correctamente a los asuntos internos de EE. UU., Estamos orgullosos de que brille una luz sobre cuestiones globales de profunda preocupación e importancia”, dijo el editor en jefe de Reuters, Stephen J. Adler.

En la cobertura de Filipinas, los reporteros de Reuters Clare Baldwin, Andrew R.C. Marshall y Manuel Mogato “demostraron cómo la policía en la ‘guerra contra las drogas’ del presidente ha matado con impunidad y ha sido constantemente protegida de enjuiciamiento”, dijo Adler.

Twitter: Danish Siddiqui, y Cathal McNaughton,

La cobertura incluyó un informe que reveló cómo un escuadrón antidrogas de la policía en las afueras de Manila había registrado un número inusualmente alto de homicidios. Muchos miembros del escuadrón provenían de un lugar distante que también era la ciudad natal de Duterte, donde los métodos brutales de la campaña se originaron durante su tiempo como alcalde allí.

El portavoz de Duterte, Harry Roque, felicitó al  filipino del equipo de Reuters, que guió el reportaje, pero se mantuvo firme en una campaña que dijo era legal y necesaria. “Definitivamente, tendría que felicitar a Manuel Mogato, pero el hecho es que la política del presidente en la guerra contra las drogas es que la guerra contra las drogas es legítima, con la intención de proteger a los jóvenes del mal efecto de las drogas”, dijo Roque durante una información periódica de noticias. Afirmó.

mujer refugiada rohingya agotada toca la orilla luego de cruzar la frontera entre Bangladesh
Twitter:@dansiddiqui (Danish Siddiqui)

La fotografía documental de la crisis de refugiados musulmanes de Rohingya en Myanmar y Bangladesh, se llevó las palmas, “La fotografía extraordinaria del éxodo masivo del pueblo Rohingya a Bangladesh demuestra no solo el costo humano del conflicto, sino también el papel esencial que puede desempeñar el foto-periodismo al revelarlo”, dijo Adler.

Los periodistas Danish Siddiqui, y Cathal McNaughton, fueron los responsables de capturar la fotografía ganadora.

Por otra parte, los reporteros  de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo , han sido encarcelados en Myanmar desde el 12 de diciembre, acusados ​​bajo la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial, mientras investigaban el asesinato de 10 hombres musulmanes Rohingya en el estado de Rakhine. A pesar de los esfuerzos de los abogados de la agencia de noticias,los tribunales no ceden, por lo que los foto-periodistas, podrían pagar una de hasta 14 años de prisión.

Comentarios