En Guerrero, José Antonio Meade pone de ejemplo un acueducto que no existe

No cabe duda que durante este periodo de campañas electorales, los candidatos recurren a promesas o ejemplos de su trabajo que, por decir lo menos, son exagerados en comparación con lo que en realidad pasó… o a veces ya de plano ni si quiera pasaron.

De acuerdo con el portal Animal Político, el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade se encontraba en un evento proselitista en Guerrero, en donde ofreció abastecer de agua potable a Taxco. “Vamos a hacer las inversiones necesarias para abastecer de agua potable a Taxco y vamos a hacer lo mismo en Tixtla, terminaremos la presa y el acueducto”.

La intención de llevar agua a distintas comunidades estaría bien, de no ser porque sus ejemplos no son reales: Aún no hay planes oficiales para construir dicha presa, mientras que el acueducto simplemente no existe. El presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Hossein Nabor Guillén, confirmó que hay ningún acueducto y que no existe un proyecto para construir la presa.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República
Foto: Notimex-Guillermo Granados

El proyecto buscaría complementar a la presa construida en 1977 que tenía contemplado abastecer a los 10 mil habitantes de entonces, pero que ante los 33 mil actuales es claramente insuficiente.

Nabor Guillén también habló de lo que realmente se necesita en la comunidad. “Ya existen cárcamos de bombeo, pero tampoco es un acueducto como dijo el candidato. Lo que Tixtla necesita para solucionar a fondo el problema de la laguna es el túnel canal. Los cárcamos de bombeo funcionan, pero no son suficientes para lluvias atípicas”.

Meade hizo un buen intento de hablar del tema, pero lo hizo equivocadamente, no lo asesoraron bien”, dijo Hossein Nabor quien también apuntó que otro de los graves problemas en materia de agua con los que cuenta el municipio son los desbordamientos de la Laguna de Tixtla que generan severas inundaciones.

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la presidencia

Comentarios