¡Nerdgasmo! 9 datos que quizás no conocías del primer Game Boy

El 21 de abril de 1989, Nintendo sacó a la venta un pequeño dispositivo que cambiaría la historia de los videojuegos y sería una pieza clave en la cultura popular: el Game BoyCon su distintivo color gris y su forma que muchos compararon con un “tabique”, el Game Boy fue un fenómeno internacional que hoy, a 29 años de su lanzamiento recordamos con afecto con 10 datos que quizás no conocías de esta consola portátil.

1.- Sus curiosos orígenes

Aunque su creador,  Gunpei Yokoi comenzó a desarrollar el Game Boy en 1986, los orígenes de la consola portátil se remontan a 1979 cuando, durante un viaje en tren, Yokoi observó que un hombre de negocios presionaba botones al azar en su calculadora para pasar el tiempo. Así se le ocurrió la idea de un videojuego que se pudiera llevar a todos lados lo que dio origen al Game & Watch, antecesora del Game Boy.

2.- Juega en donde sea

El objetivo de un videojuego pequeño y portátil es que se pueda jugar prácticamente en cualquier escenario posible. Para el astronauta Aleksandr Serebrov esto iba muy en serio, pues se llevó su Game Boy a la Estación Espacial en la que estuvo por 196 días. “Como todos los cosmonautas, amo los deportes. Mis favoritos son el futbol y natación. Durante mi tiempo en el espacio, en los raros tiempos de ocio, disfrutaba jugar Game Boy“, comentó Serebrov.

3.- La cámara más pequeña del mundo

Aunque hoy prácticamente todo tiene una cámara y estas son bastante pequeñas, en 1999 el libro de Records Guinness nombró al accesorio del Game Boy, la Game Boy Camera, la cámara digital más pequeña del mundo.

4.- El Game Boy y la música 

Hablando del Game Boy Camera, este pequeño aparato también fue parte del mundo musical. La fotografía usada para la portada de Silver & Gold el vigésimo tercer disco del músico Neil Young fue tomada con una Game Boy Camera.

5.- Game Girl

Aunque su nombre hiciera referencia a un niño, el Game Boy es considerado una de las primeras consolas de videojuegos populares entre el mercado femenino. En 1995, Nintendo declaró que 46 por ciento de los poseedores de un Game Boy fueron mujeres; un incremento importante al 29 por ciento que reportaba su Nintendo Entertainment System, conocida simplemente como Nintendo.

6.- Su legado

A pesar de ser lanzada en 1989, el nombre Game Boy fue tan importante que la última consola en llevar este nombre salió en 2005: el Game Boy Micro. Durante ese tiempo aparecieron 7 sistemas que compartieron el nombre: El Game Boy original, Game Boy Pocket, Game Boy Light, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro.

 7.- Impresionante éxito

Claramente el Game Boy fue un fenómeno desde su lanzamiento, por eso las impresionantes cifras de sus ventas resultan como prueba de esto. Durante su tiempo en los anaqueles, la versión “tabique” vendió cerca de 118 millones de unidades.  

8.- Raros accesorios

Debido a su éxito, distintas compañías querían subirse al tren del este gadget creando distintos accesorios para la consola. Desde algunos muy útiles, como una batería para esos momentos en los que las AA se acababan; hasta algunos bastante extraños, como el Game Boy Pocket Sonar. Creado por Bandai, este aparato convertía al Game Boy en un sonar que detectaba peces hasta a 20 metros bajo el agua.

9.- Grandes juegos

Definitivamente esta consola portátil no hubiera gozado de tanto éxito de no ser por los grandes juegos que salieron en ella. De loas más de 700 juegos, esta consola vio nacer franquicias sumamente populares como Pokémon, y continuaron otras clásicas como The Legend of Zelda, Super Mario, Metroid, Castlevania y Tetris.