¿Qué sigue después del primer debate presidencial?

Después del primer debate presidencial, esperamos que a muchos de ustedes les haya servido para tener una idea más clara sobre a quién le otorgarán su voto, pero para los que aún no se deciden, aún nos falta por ver el segundo debate, donde el INE ha preparado varias sorpresas para los ciudadanos y tal vez para los propios candidatos.

Primero que nada y para que los candidatos le vayan midiendo el agua a los chayotes con el muro de Trump,  y para que vayan teniendo una idea clara sobre sus propuestas de política exterior, el INE decidió que no habría mejor sede, que la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Debate presidencial 2018
Wiki

El segundo debate, que se llevará a cabo el 20 de mayo a las 8 de la noche, también tendrá un formato muy diferente al de la Ciudad de México, esta vez promete ser mucho más interactivo, pues contará con la presencia y participación de público al rededor del escenario  y también con los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze, quienes se perfilan para ser moderadores y asegurarse de que aquello no se vuelva una romería entre partidistas.

Los temas a discusión son “Comercio Exterior e Inversión”, “Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional” así como “Derechos de Migrantes”. En estos tres bloques, los candidatos presidenciales tendrán que exponer sus ideologías y propuestas desde la  Universidad Autónoma de Baja California, única sede para el debate; el cual se prevé que tenga una duración de entre 90 y 120 minutos.

debate presidencial
Flickr

La decisión sobre los moderadores, ha causado controversia, sin embargo, el Órgano Electoral avala el profesionalismo de ambos. Yuriria Sierra, cursó la carrera de ciencias políticas en el ITAM, desde hace tiempo ha sido titular de programas de televisión y radio, actualmente labora para Grupo Imagen y es columnista del Excélsior; por su parte León Krauze, politólogo por la UNAM y también titular diversos programas de televisión, actualmente tiene a su cargo el noticiero estelar de Univisión y es columnista del Universal.

El rector de la UABJ, Juan Manuel Ocegueda Hernández, dijo sentirse orgulloso de que han acogido el Campus como sede, adelantó que se prepararán realizando coloquios entre los alumnos, además de tener como invitados a académicos reconocidos y  líderes de opinión, para que discutan y generen en conclusión un documento que se le entregará a los candidatos”.

De Cara a las elecciones y a menos de 70 días para los comicios que se llevarán a cabo el 1° de julio, la encuesta Mitofsky correspondiente al mes de abril, publicada en Forbes, pone en la delantera a Andrés Manuel López Obrador con más de 18 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, mientras que  José Antonio Meade aparece en la tercera posición y los  independientes no alcanzan ni 4 puntos, Margarita Zavala tiene un 3.8% en las preferencias electorales, mientras que Jaime Rodríguez, “El Bronco”, ocupa la tabla de posiciones con tan solo 1.6%. Aunque falta por actualizar, los pequeños cambios que se registran después del debate de ayer.

El tercer y último ejercicio democrático se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, el próximo 12 de junio a las 9 de la noche y entonces sí, la credencial del INE debería ser cuidada como nuestro mayor tesoro.

Comentarios