En Portugal preparan “Ruth”, la película de la pelea entre Benfica y Sporting por Eusebio

Estamos en Portugal, en el año de 1960. El dictador Antonio Oliveira de Salazar es quien maneja los hilos del país desde 1932 y el futbol se convierte en uno de los temas preferidos en Lisboa, donde el Sporting y Benfica dividen a la afición.

Desde Mozambique, que en ese entonces era una colonia portuguesa, se dejaba escuchar el nombre de un delantero de 18 años, Eusebio, y tanto el Sporting como Benfica se peleaban por el jugador.

De ello se trata “Ruth”, la película que se basa en ese punto que incrementó la rivalidad de ambas escuadras. Benfica tuvo que ingeniárselas para trasladar a Eusebio de Mozambique a Portugal sin que el Sporting tuviera oportunidad de madrugarlos y ficharlo antes, así que se creó el código Ruth (nombre de la hija de un directivo del Benfica) para referirse a La Pantera Negra.

Eusebio Benfica Ruth Portugal
Getty Images

Un día diciembre de 1960, llegaron a Lisboa dos cables. Uno era para el Sporting y decía que Eusebio llegaría “de botones”. El otro era para el Benfica y el mensaje informaban que “Ruth” llegaría en avión, como realmente sucedió.

No se trata de una película de futbol (sólo es el contexto), sino que la trama pretende mostrar a la Portugal durante los últimos años del fascismo.

La película se estrenará en Portugal el próximo 3 de mayo y hasta el momento no hay fecha ni planes para que sea proyectada en México, donde Eusebio jugó en 1975 con Monterrey, aunque sólo disputó 10 partidos y marcó un gol.

Eusebio Portugal Ruth
Getty Images

Eusebio es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Ganó el Balón de Oro en 1965 y la Bota de Oro en 1968 y 1970. Sobra decir que es el máximo símbolo del Benfica, con el que jugó hasta 1975 para después andar de gira por el futbol de Estados Unidos, Canadá y México y unos cuantos partidos con otros clubes portugueses.

Se retiró en 1979 con el New Jersey Americans de Estados Unidos.