“Ya basta de Marvel”: James Cameron dice que hay más historias que contar

“Espero que pronto comencemos a cansarnos de Avengers”, dice James Cameron, el director conocido por ser el responsable de exitosos y sumamente taquilleros filmes como  Titanic, la franquicia de Terminator, Avatar y muchas otras historias. La razón de tanto hartazgo hacia el universo de Marvel es porque, según él, hay más historias interesantes que contar.

Mientras promovía su nueva serie documental AMC Visionaries: James Cameron’s Story of Science Fiction, el director no sólo habló de la necesidad de dejar de lado las tramas en torno a superhéroes a pesar de ser un fanático de las mismas, sino también comentó sobre sus planes a futuro con las películas Avatar y Terminator.

Sobre el primer tema, el cineasta hizo referencia a que el primer objetivo de la ciencia ficción, en las películas de superhéroes, se ha perdido. En otras palabras, no reflejan la ciencia ni se toman la molestia de explicar. Por ejemplo, para él, Guardianes de la Galaxia es “divertida”, pero no sabemos cómo es que funcionan sus naves espaciales. La diferencia son cintas como The Martian o Interstellar, las cuales tienen cierta “responsabilidad científica con la ciencia ficción”.

No es que no ame las películas, es sólo que, vamos, hay más historias que contar además de hombres con grandes testículos sin familias que durante dos horas, hacen cosas que desafían a la muerte mientras destruyen ciudades en el proceso”.

En realidad, tiene razón, la ciencia ficción ha evolucionado y muchas veces ha perdido su esencia; sin embargo, esto lo dice un director que tiene en mente hacer no una ni dos, sino otras cuatro películas sobre Avatar cuya saga se asemeje a la forma en que Francis Ford Coppola hizo las tres cintas de El padrino. Y no sólo eso, también está trabajando en un nuevo Terminator que, a diferencia de la primera película, toque temas más delicados de la actualidad como los peligros de la tecnología.

Entonces, ¿a qué nuevas historias se refiere? Algunos fanáticos de los Vengadores señalaron, de forma irónica, la postura de Cameron frente al enorme éxito de las películas que Marvel ha hecho desde hace 10 años. Señalaron que el último proyecto del director fue Avatar en 2009 con fechas programadas de sus otras cuatro cintas para 2020, 2021, 2024 y 2025… las cuales estarán pensadas desde un punto de vista más dramático como “una saga familiar de generaciones”.

 

A pesar del punto de vista de Cameron y sus planes a futuro, la realidad es que el cineasta es uno de los personajes que han hecho de la ciencia ficción uno de los géneros más rentables en el cine. AMC Visionaries: James Cameron’s Story of Science Fiction tendrá seis partes donde algunos directores analizarán los elementos que componen este género, como los aliens y la inteligencia artificial. Steven Spielberg, Ridley Scott, George Lucas y Christopher Nolan, participarán en esta serie documental. Arnold Schwarzenegger, Sigourney Weaver y Will Smith, serán los actores que hablen sobre el tema.

Comentarios