#Verificado2018 Lo cierto y lo falso en propuestas de seguridad en el debate

*Nota del editor: En una primera versión de la verificación sobre la frase del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que hayan aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. #Verificado2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto.

**

Frases

“Es muy grave la situación de violencia en el país y no ha funcionado la estrategia que han aplicado tanto el PRI como el PAN… hay más de un millón de víctimas de la violencia. Tenemos que hacer todo para conseguir la paz”: ya sabes quién.

“Van ya un millón de víctimas acumuladas solamente en los últimos dos sexenios, no está funcionando la estrategia, tenemos que cambiar”: Ricardo Anaya.

El dato

Ni Anaya ni Obrador dijeron el origen de los datos ni a qué se refieren con “víctimas”. Sin embargo, Verificado2018 revisó las fuentes para medir la victimización en el país y encontró que la cifra dada por estos candidatos fue falsa.

De acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo en los años 2015, 2016 y 2017, hubo 839 mil 612 víctimas.

Es decir, en un periodo de casi tres años, el número de víctimas está cerca del millón. Los dos candidatos hablaron de dos sexenios.

Los delitos de lesiones y homicidios están arriba en la estadística.

Frase

“Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo”: Jaime Rodríguez.

Falso

Las cifras revelan que la incidencia delictiva, en los delitos del fuero local y federal, se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó El Bronco.

En el caso de los homicidios dolosos, las cifras indican que éstos también se incrementaron.

En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes pasó de 9 a 12. En homicidios absolutos, el incremento fue del 35% de 2015 a 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública .

Frase

“¿En cuántos estados aumentó la violencia a partir de que lanzaron la nueva estrategia? En 29 de las 32 entidades federativas, prácticamente en todo el país”: Anaya.

De acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, los datos que Anaya dio son correctos.

Su frase es verdadera

Los números absolutos de carpetas de investigación previas de homicidios dolosos de 2014 y 2017 arrojan que son 30 los estados donde se registró un aumento de este delito.

El estado que Ricardo Anaya no contabilizó fue Yucatán, que pasó de 42 casos en 2014 a 46 en 2017. Los únicos estados donde hubo un descenso fueron Coahuila y Durango.

Verificado 2018 también revisó el dato de violencia por tasa de homicidios dolosos y el escenario es peor: en 30 de los 31 estados del país la tasa anual de homicidios creció en los últimos tres años. La excepción es Durango.

Frase

“Del 2o11 al 2014 bajó mucho la delincuencia para después volver a subir”: Meade.

De acuerdo con información del SESNSP sobre los índices de incidencia delictiva en el país y en los años citados, esta frase de Meade es verdadera.

De 2011 a 2014 se muestra una disminución en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, que continúa en disminución en 2015 y que comienza a subir en 2016 y repunta en 2017.

Así las cifras:

La tasa en 2011 fue de mil 505 delitos por cada mil habitantes, en 2012 se mantuvo esta tasa, en 2013 la tasa disminuyó a mil 440 y en 2014 quedó en mil, 355 hasta alcanzar una tasa de mil 463 delitos en 2017.

Frases

“Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?”: Anaya.

Cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país era en la ciudad, 4 de cada 10 secuestros eran en la ciudad, tú gestión en la ciudad fue un desastre, las familias estaban inseguras”: Meade.

Nada más aclarar, que cuando fui jefe de gobierno se redujo el delito de secuestro en 38%, mientras a nivel nacional en el gobierno del PAN creció 3 veces y a las pruebas me remito”: Obrador.

Reduje la incidencia delictiva y existen los datos oficiales que respaldan mi dicho. Bajó en el tiempo que fui jefe de gobierno el robo de vehículo con violencia y bajó también el delito de homicidio en el tiempo que fui, voy a dar un dato: en el último año de mi gobierno, 2005, 684 homicidios, el año pasado en la Ciudad de México, 1084 homicidios y si comparamos lo que ha sucedido a nivel nacional desde luego que fue exitosa nuestra experiencia”: Obrador.

Las cifras

El equipo de #Verificado2018 revisó las cifras oficiales delictivas de 2000 a 2005 y encontramos que efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital.

Sin embargo, la cifra sobre el incremento del 88%, que manejó Ricardo Anaya, se refiere al peso de los secuestros que ocurrieron en la CDMX, comparados con lo sucedido a nivel nacional.

Del 2000 al 2005, la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se redujo un 27.22%. En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro.

Cuando Anaya se refiere a un aumento de 88% de los secuestros, por cada 100 casos en el país, no habla del número de secuestros total ni a la tasa por cada 100 mil habitantes, como usualmente se mide la incidencia del delito.

Anaya se refiere a la proporción de secuestros que sucedieron en el entonces Distrito Federal respecto del total de secuestros del país.

Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro.

López Obrador, a su vez, dijo que en los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros. En el periodo de Vicente Fox, sin embargo, la tasa aumentó 15.25%.

En el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se triplicó y los registros pasaron de 428 casos a mil 421.

José Antonio Meade, a su vez, habló de secuestro y de robo de autos, pero las cifras no son exactas, son engañosas.

Del 2000 al 2005, el total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32% de los que se cometieron a nivel nacional, no el 40%.

Sobre el robo de vehículos, entre 2000 y 2005 se tiene un total de 883 mil 411 robos en todo el país de 2000 a 2005, y en la Ciudad de México ocurrieron el 24% de estos delitos, es decir 208 mil 916.

Además, la incidencia delictiva bajó 12.87% durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

De 176 mil 747 delitos a 153 mil 977. Esto incluye delitos patrimoniales, delitos sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros delitos.

Frase

“En El Salvador (con una amnistía) se fueron a 108 homicidios por cada 100 mil habitantes. es decir, 5 veces más de lo que tenemos en el país”: Anaya.

Falso

En El Salvador, el gobierno impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 para reducir la violencia y a cambio dio beneficios a los líderes de las pandillas que estaban encarcelados.

Las tasas de homicidios cayeron a la mitad, hasta reducirse a seis homicidios diarios, en promedio. La ruptura de la tregua, en 2014, hizo que la cifra subiera a 10.7 muertes violentas diarias y la tendencia alcanzó las 14 víctimas al día para 2015.

Roberto Valencia, periodista del medio salvadoreño El Faro, dijo que “no es un tema de blancos o negros: si has visto las cifras, estas indican que una vez se concretó la negociación, comienza la época con las cifras de homicidio más bajo en una década. Antes de la tregua había un promedio de 14 asesinatos diarios, y en un chasquido, de un día para otro, el país se instala en 5 o 6 diarios de manera sostenida durante 15 meses”.

Frase

“En Nuevo León no tenemos ningún programa asistencialista”: El Bronco.

Falso

Un programa asistencialista es una transferencia de recursos monetarios o bienes a la población para aliviar problemas sociales, pero sin necesidad de resolverlos, según la organización civil Frente a la Pobreza.  Y con base en esta definición, es fácil concluir que El Bronco se equivoca.

Entre los programas del gobierno de Nuevo León están:

La entrega de pasajes para transporte, el pago de servicios funerarios, para medicinas, hospedaje, “además de brindar otros servicios de asistencia social”.

Hay las acciones a favor de las personas que viven en pobreza  y extrema vulnerabilidad, que consisten en: “apoyar a la economía familiar y complementar la dieta alimentaria de las personas más vulnerables mediante el suministro temporal y/o permanente de una dotación mensual de artículos de despensa”.

Además, en Nuevo León también hay apoyos para adultos mayores y para personas con discapacidad, de $700 pesos mensuales en ambos casos.

Esta información está disponible en el sitio web del gobierno del estado en el área de “Programas de asistencia, atención y apoyo del DIF Nuevo León”.

Frase

“Propongo a los 100 días de mi gobierno lograr un código penal único para que los delitos que más te lastiman como robo, extorsión, feminicidio se castiguen iguales todo el país”: Meade.

Esta propuesta no es nueva

Al menos desde hace 11 años se ha mencionado, pero el Poder Legislativo no la ha aprobado, ni cuando tuvo mayoría del PAN ni tampoco durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón la propuso por primera vez en 2011, cuando anunció un paquete de iniciativas entre ellas la de crear un Código Penal único para que existiera un solo criterio en el país en cuanto a delitos locales y federales. Sin embargo el Congreso no aprobó la iniciativa.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/988229676014407688

Luego fue el propio presidente Enrique Peña Nieto quien, desde su primer día de gobierno, propuso que se crearía un solo código único penal, pero tampoco pasó en el Congreso.

Apenas en 2017 el propio presidente Peña de nueva cuenta, la Procuraduría General de la República y hasta el PRI han vuelto a formular la idea que sigue sin ser sometida siquiera a un análisis en comisiones.

¿Y qué tan benéfico sería el Código Penal único que propone Meade en su plan contra la violencia y la impunidad?

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, consideró que se trata de un recurso que conciliaría algunos procesos, pero aclaró que ese no es el problema de fondo en materia de investigación de los delitos.

“El problema de la impunidad es la debilidad institucional y la falta de transparencia. La incapacidad de los Ministerios Públicos para generar investigaciones, primeros respondientes que no están preparados. El problema fundamental no está en el Código Penal” dijo en entrevista con Verificado 2018.

La experta en derecho penal y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Michelle Salas, coincidió en que el código penal único no es una medida que vaya a resultar de utilidad frente al problema de inseguridad y falta de eficacia en procuración de justicia.

“Las reformas legislativas nunca han sido la solución, la historia lo muestra. Ya se aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales hace dos años y la impunidad sigue arriba del 98 por ciento. El problema no es la inconsistencia en los tipos penales o que las penas varíen en cada estado sino factores como corrupción o falta de recursos materiales y humanos” dijo.

Frase

“Nuevo León es el único estado en donde ha bajado la pobreza (…) Hemos bajado casi 20 puntos el porcentaje de pobreza extrema. Seremos el único estado del país que levantará bandera blanca en ese tema”: El Bronco.

Jaime Rodríguez Calderón asumió la gubernatura de Nuevo León en octubre de 2015 y dejó el cargo en diciembre de 2017.

O sea, estuvo al frente de la administración pública en esta entidad por dos años y dos meses.

Para saber si durante la gubernatura de Rodríguez Calderón se redujo la pobreza, es necesario comparar las dos últimas mediciones oficiales en la materia, realizadas en los años 2014 y 2016.

Las estadísticas oficiales publicadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que, en 2014, un total de 20.4% de la población de Nuevo León se encontraba en el rango de “pobreza”, cifra que, dos años después, disminuyó a 14.2%.

¿Cierto pero falso?

Eso quiere decir que en 2014-2016, la pobreza en el estado disminuyó 27.9%, lo que coincide con el dicho de Rodríguez Calderón. Sin embargo, lo que falso es que en ese periodo Nuevo León fuera el “único estado” en donde bajó la pobreza.

Según el Coneval, en los años 2014-2016, la pobreza disminuyó en todos los estados del país, salvo en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, entidades en las que el índice de pobreza se mantuvo o aumentó.

Lo que sí revelan esas estadísticas es que, aún cuando no fue el único estado en donde disminuyó la pobreza, Nuevo León sí es el estado con mayor disminución en dicho rubro.

Durante el debate, Rodríguez Calderón también aseguró que particularmente en el rubro de “pobreza extrema”, el estado de Nuevo León experimentó una disminución de 20% durante su gobierno.

Las estadísticas oficiales del Coneval señalan que, en 2014, el 1.3% de la población de Nuevo León se encontraba en pobreza extrema, aproximadamente 66 mil 700 personas.

Según estas mismas estadísticas, dos años después, la población neoleonesa que enfrentaba pobreza extrema había disminuido a 0.6%, cerca de 31 mil 500 personas.

Verificado 2018

Comentarios