“Me at the zoo”: El primer video subido a Youtube cumple 13 años

El bebé Charlie Davies-Carr mordió el dedo de su hermano Harry e hizo que su familia recibiera, aproximadamente, 300 mil libras de ingresos. “Charlie bit my finger” pasó de ser un video familiar y tierno de dos hermanos, a convertirse en todo un negocio que genera millones de dólares al año. ¿El culpable? Youtube y sus 13 años de vida.

El video de 56 segundos subido a la plataforma en 2007, es el ejemplo perfecto de cómo a los 13, Youtube ha logrado cambiar al mundo con 300 horas de video subidas cada minuto cuyos objetivos son tan variados como el contenido que presentan. Desde tráilers de películas, videos musicales, amenazas terroristas, clases en línea, hasta entrevistas, transmisiones en vivo, repeticiones, y videos virales. Todo cabe en un espacio destinado para encontrar lo que quieres ver.

En una entrevista, los fundadores de Youtube dijeron que la idea de esta plataforma nació cuando no encontraron imágenes o una grabación del tsunami de 2004 que azotó el sureste de Asia, pero sobre todo, cuando quisieron ver la infame repetición de cómo a Janet Jackson durante el medio tiempo del Super Bowl ese mismo año, se le “rompió el traje”.

Dos en uno, los polos opuestos que Youtube ha logrado juntar en un mismo espacio: la información y el morbo. De este modo, la plataforma de videos más vista de la historia ha transformado la forma en que las sociedades se comunican y se ha convertido, más que un lugar para subir videos, en un medio de difusión masiva que ha sentado las bases, en gran medida, de la manera en que la gente se informa y se divierte en el siglo XXI. “Charlie bit my finger”, el lunes 23 de abril de 2018, tiene más de 800 millones de reproducciones…

Youtube comenzó en febrero de 2005, pero fue hasta el 23 de abril del mismo año, que se subió el primer video que hizo del sinsentido algo viral y redituable. “Me at the zoo” de 18 segundos de duración presenta a Jawed Karim, cofundador de Youtube, frente a un par de elefantes en el zoológico de San Diego: “Aquí estamos frente a los elefantes. Lo mejor de estos chicos es que tienen unas trompas, muy, muy grandes, y eso es genial. Y eso es todo lo que tengo que decir”.

Youtube con “Me at the zoo”, pasó de ser un tipo hablando sobre elefantes, a ser el reflejo de una sociedad posmoderna que necesita inmediatez, entretenimiento y, sobre todas las cosas, atención. Ahora, cualquier persona que tenga acceso a internet, puede subir todo tipo de contenido de forma gratuita y alcanzar en cuestión de horas la atención de millones de usuarios alrededor del mundo. Si no, ¿de dónde creían que había salido Justin Bieber? Justin, de alguna forma, le debe su éxito a los más de 38 millones de suscriptores que tiene en esta plataforma que lo vio nacer hace 10 años, exactamente, con un video que subió su mamá de él en una competencia de canto en su natal Canadá.

Actualmente, Youtube es la tercera plataforma social más visitada de internet después de Google y Facebook.