#Verificado2018 Lo cierto y lo falso de las propuestas de democracia y grupos vulnerables

En el primer debate presidencial estas fueron las frases de los candidatos que #Verificado2018 evaluó para saber si son ciertas o falsas en el tema de democracia y grupos vulnerables.

Frase

“IMSS para trabajadoras del hogar”: José Antonio Meade

Durante el debate, el candidato priista ofreció a dos millones de trabajadoras del hogar el acceso al Seguro Social. Sin embargo, desde el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto la promesa existe, pero no ha sido ratificada en el Senado por el grupo parlamentario del PRI.

De acuerdo a la investigación, los senadores del Revolucionario Institucional no han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el primer paso para implementar esta propuesta.

Cuando Meade era Secretario de Hacienda ya había hecho promesas sobre el tema. En 2017, se reunió con la CONAPRED y con organizaciones de la sociedad civil para prometer que el pago de cuotas del IMSS fueran deducibles de impuesto. Sin embargo, nunca se concretó.

El 31 de marzo pasado, justo en el Día Internacional de los Trabajadores del Hogar, Meade lo hizo más concreto: propuso que las aportaciones voluntarias fueran deducibles del ISR. Sin embargo, las organizaciones que buscan ratificar el Convenio 189, dicen que esta propuesta no garantiza la seguridad social para los trabajadores del hogar, porque se mantiene el esquema voluntario y ellos buscan que sea obligatorio.

Frases

“Las mujeres, haciendo el mismo trabajo, con la misma capacitación, ganan un 30% menos”: Ricardo Anaya

En contexto, la cifra que arroja el candidato de Por México al Frente es cierta. Sin embargo, como muchas cuestiones de números y estudios, los datos varían según la institución que lo mide.

Según un estudio publicado por CONAPRED, las mujeres ganan en promedio 34.2% menos que los hombres por hora trabajada con posiciones y escolaridad similares. En otro estudio, esta vez publicado por el IMSS, el salario promedio es 12% menor que el de los hombres.

¿Cuál es la diferencia entre ambos? Según Luis Mauricio Torres, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)  es que el del IMSS habla sobre los trabajadores que cotizan “que por definición son una pequeña parte de los ocupados; mientras que el CONAPRED habla de la población ocupada en su conjunto, sean formales y no formales”.

Frase: los 500 mil millones de pesos

“Se roban, los políticos corruptos y los traficantes de influencia, alrededor de 500 mil millones de pesos al año de presupuesto”: Andrés Manuel López Obrador

“500 mil millones de pesos es lo que gasta todo el Gobierno Federal con la excepción de la Secretaría de Educación y el Ejército”: José Antonio Meade

Los dos candidatos manejaron la millonaria cifra y ni ninguno de los dos le atinó: la frase de AMLO no se puede probar con datos y la de Meade es incorrecta. Entonces, vámonos por partes.

La de López Obrador no se puede probar porque no existe ningún estudio oficial ni independiente que permita asegurar que los actos de corrupción en las instituciones nacionales alcanzan esos millones de pesos al año. Sin embargo, hay maneras distintas de estimarlo:

Según la Auditoría Superior de la Federación hay 276 mil millones de pesos “por recuperar o aclarar” y esta parte sí podemos comentar que no han sido comprobados. Sin embargo, la cifra cubre 16 años de gobiernos mexicanos. El candidato tabasqueño también ha mencionado varias veces que “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional o el 9% del PIB.

Esa cifra tampoco está comprobada y las fuentes que la sustentan vienen de un teléfono descompuesto que embarró al Banco Mundial, a TIME y al IMCO. Entonces, según los estudios que sí existen, la millonaria pérdida por estas prácticas anda entre el 0.4% y el 10%.

¿Y Meade? Ahora sí le fallaron los números. El gasto total del Gobierno Federal en el 2017, fue de 4 billones de pesos y si a eso le quitamos los gastos de Marina, Defensa y la SEP —como dijo el candidato— el gasto es de 3 billones 658 mil millones de pesos. Ni cerca de los 500 mil millones que afirmaba el candidato del PRI.

Frase

“Yo no tengo spots, renunciamos al dinero público y yo espero que ellos renuncien”: Margarita Zavala

Para las campañas electorales de este 2018, el INE repartió a partidos políticos y candidatos 22 millones 959 mil 180 spots publicitarios, de los cuales el 3% es para candidatos independientes. Una vez que a esa cifra le restamos lo que se llevan independientes a diputados y senadores, los spots que le quedan a Margarita Zavala —y al Bronco— son 115 mil 107.

¿Cuántos spots se llevan los partidos? La coalición Todos por México, encabezada por José Antonio Meade, tiene acceso a nueve millones tres mil 234 spots; la coalición Por México al Frente, encabezada por Ricardo Anaya, tiene acceso a ocho millones 673 mil 468 spots; y la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador aparecerá en cuatro millones 591 mil 836 anuncios publicitarios.

Esta repartición se hace de acuerdo con el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral. Ahí, se especifica que el 30% del total de spots son divididos de manera igualitaria entre partidos y el 70% se reparte según el porcentaje de votos de cada partido en la última elección federal. Por esto, a los partidos nuevos y los independientes les toca bailar con la más fea cuando no tienen acceso a este 70% de espacio al aire.

Frase

“Los que estamos aquí, ninguno logrará ni 15 millones de cotos”: Jaime Rodríguez Calderón

Así de bote pronto es imposible adivinar la cantidad de votos que veremos el próximo primero de julio. Sin embargo, podemos calcular y buscar los escenarios posibles para que ningún candidato —ni siquiera el ganador— se lleve 15 millones de boletas tachadas a su nombre.

Hay 87 millones 838 mil 148 mexicanos con credencial de elector vigente en la lista nominal. Si todos y cada uno de ellos se para el primero de julio, 87 millones de votos es la bolsa a repartir entre los cinco candidatos.

¿Cuántos mexicanos sí van a votar? En 2006 fueron el 58% y para el 2012, los datos subieron al 63% del padrón electoral. Un promedio de 61% de participación, que enfocado a este año serían poco más de 53 millones 500 mil mexicanos. 

Con estos datos, si el ganador o ganadora de la elección junta el 28% de los votos, ya superó los 15 millones que El Bronco veía imposibles.

Frase

“Cuando él (López Obrador) fue jefe de Gobierno, las inversiones cayeron 40%. Por una razón muy simple, por que espanta las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad y la paz en el país”: Ricardo Anaya

El cambio porcentual de la inversión extranjera entre 2001 y 2005, periodo de AMLO al frente de la CDMX, efectivamente sí bajó 39%, —el candidato queretano redondeó para arriba—. Sin embargo, estos datos necesitan algunas aclaraciones.

En 2001, Citigroup compró Banamex, una millonaria compra que hizo que los números de inversión extranjera subieran en la Ciudad, llegando a los 10 mil 201 millones de dólares. En 2002 y 2003, la inversión extranjera bajo. De 2003 a 2005 la inversión subió otra vez, para terminar el mandato de AMLO en la capital del país en 6 mil 239 millones de dólares.