Pa’ no variar, Trump dice que podría condicionar TLC a las acciones migratorias de México

Para acabar con la mini fiesta que se trae Enrique Peña Nieto por haber cerrado el nuevo tratado México-Unión Europea, el presidente de Estados Unidos vuelve a sugerir una posible traba en la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) . A ver si muy…

“Mmmmmm, qué les parecería si, ya que tienen leyes migratorias tan fregonas, hacen algo para evitar que tanto bad hombre pase ilegalmente para mi territorio”. Fue lo que insinuó el exótico Ejecutivo gringo. No con esas palabras, sino así: “México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe impedir que la gente cruce desde México hacia los Estados Unidos. Podríamos hacer que sea una condición para el nuevo acuerdo NAFTA. ¡Nuestro país no puede aceptar que pase esto! Además, debemos obtener fondos para el muro pronto”.

Apenas este fin de semana la UE y México celebraron la “gran actualización” al acuerdo comercial que fue firmado hace dos décadas. De acuerdo con The New York Times, la renovada que le pusieron al tratado deja como “casi” un hecho que se permitirá que casi todos los bienes, incluidos productos agrícolas, se muevan libres de impuestos entre el llamado “nuevo” y “viejo” continente… Y decimos “casi”, porque el acuerdo todavía no ha sido firmado con toda formalidad.

Según señalan Ana Swanson y Milan Schreurer, especialistas del NYT, el acuerdo podría entenderse como. “Un mensaje a Donald Trump, ya que muestra que los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos siguen adelante con acuerdos propio”.

Bueno, al parecer el mensaje fue entendido. A ver cómo el gobierno de México el mensajito del republicano…

 

Pues no hubo que esperar mucho tiempo: por la misma vía que Donald Trump (o sea por Twitter), el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, señaló que “México decide su política migratoria de manera soberana y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”… ¿¿¿¿???? Ahh, que las leyes migratorias de nuestro país no se condicionan al contentillo de extranjeros y a ver de a cómo nos toca. “Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hay que recordar que, según cálculos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será más o menos dentro de tres semanas cuando lleguemos al punto central de las negociaciones. Por ahí de la segunda semana de mayo se podrá decir con toda certeza si hay acuerdo o no. Mientras tanto, el buen Poncho ya anda por Washington, así que quizás muy pronto tengamos más información sobre el destino del Tratado.

Comentarios