Ya hay mecanismo de protección para las próximas elecciones en CDMX

El día de hoy fue publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, el Mecanismo para la Protección y Cuidado del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 llamado “Elecciones 2018”. 

¿Para qué? 

Lo que se busca es proteger y cuidar el proceso electoral ordinario para coordinar tanto a las autoridades capitalinas como a las federales, con el objetivo de resguardar el periodo de campaña y la votación.

 

Y es que el 1 de julio, además de elegir al jefe de Gobierno, se elegirán a los próximos alcaldes, concejales y diputados locales. A nivel federal se votará por el presidente, senadores y diputados.

El plan es que las autoridades locales desarrollen acciones para evitar la comisión de conductas ilícitas que busquen impedir que la gente vote. Para tal motivo, la Secretaría de Gobierno invitará a participar a la Secretaría de Seguridad Pública, Contraloría General, Protección Civil, Procuraduría General de Justicia, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el C5.

Votos durante las elecciones México
Foto: La Agenda Setting

La Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Centro de Investigación y Seguridad Nacional -CISEN-, el Instituto Nacional Electoral -INE- y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- participarán a nivel federal.

Reunión previa

En la gaceta se refiere que 6 días antes -y durante la jornada electoral- los presentantes de las autoridades se deberán reunir en las instalaciones del C5. A menos claro que el jefe de Gobierno considere necesario hacerlo antes.

c5 CDMX
Foto: Diario de México

Todas las instancias participantes tendrán que coordinarse para atender las denuncias por delitos o irregularidades electorales que hayan sido hechas a través de la Procuraduría General de Justicia local -PGJ CDMX-, la Contraloría General, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade-, el Consejo Ciudadano, Locatel, 911 y 089.