Estados Unidos comienza la retirada de diplomáticos de Nicaragua

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ha comenzado a sacar de Nicaragua a miembros de su personal. La orden de salida es para la familia del personal de Gobierno de Estados Unidos y para el personal mismo que desee salir del país.

Todo lo anterior debido a las protestas por la reforma de Seguridad Social que dejaron al menos 30 muertos durante 5 días de protestas. A final de cuentas el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, terminó por anunciar la revocación de las reformas.

Leer: El Presidente de Nicaragua revoca las reformas que llevaron a cinco días de protestas 

Además, anunció la suspensión de los trámites cotidianos de su embajada en Nicaragua.

Anexo a la órden, se emitieron una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar al país sudamericano con el fin de que lo reconsideren.


Se advierte a los ciudadanos, que los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario y a menudo con poco aviso o previsibilidad, teniendo como resultado lesiones y muertes. “Las manifestaciones típicamente provocan una respuesta fuerte que, en el pasado, incluyó el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y munición real en contra de los participantes”. Se agrega que ocasionalmente se convierten en saqueos, vandalismo y actos incendiarios.

Señalan que la capacidad de compra de comida y combustible puede ser limitada y el acceso al aeropuerto de Sandino en Managua puede estar bloqueado.

Por lo anterior se pide lo siguiente:

  • Evitar viajar dentro del país a excepción de una emergencia o para salir del país
  • Refugiarse en algún lugar -o mudarse- si la situación en la zona no es segura
  • Mantener un suministro adecuado de alimentos, agua potable y combustible si decide refugiarse en el lugar
  • Tener cuidado al manejar o conducir de noche
  • No mostrar signos de riqueza como relojes caros o joyas

Leer: El decreto presidencial que despertó las protestas en Nicaragua


Estamos hablando de:

Estados Unidos Nicaragua