Deportes

Árbitro mexicano acusa despido por racismo

En el futbol mexicano ha habido varios despidos injustificados, algunos han sido porque no se llevan bien con el jefe, otros por resultados adversos, pero no recordamos alguno que haya sido por ‘racismo’, como lo cuenta Adalid Maganda.

Resulta que Maganda denunció al diario Milenio que fue dado de baja de la plantilla arbitral en la Liga MX por su color de piel y según él, hasta recibió burlas por parte del Presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio.

Desde el pasado 19 de abril, el silbante fue notificado que no estaría más en una cancha del futbol mexicano por “bajo rendimiento”, tras esto, fue a las oficinas para aclarar el asunto con Brizio, Jorge Gasso y Julio Escobar. Pasaron algunos minutos y los tres directivos no le dieron una razón clara, por lo que preguntó si el motivo se debía a su color de piel y presencia en el campo.

“Jorge Eduardo Gasso me dijo ‘negro’ ahí, en esa reunión: ‘¡Pues, por negro! ¿No te ves tu color?”, mencionó Maganda en entrevista.

Luego de esto, Brizio respondió en tono sarcástico a la frase de Gasso: “no, cómo crees”.

Gasso agregó: ”¿Y tú, que haces aquí pinche negro?

No es la primera vez que le tocan insultos

Jasso era requerido principalmente en juego de la Copa MX y el Ascenso, además, ya había reportado un acto raciste en el 2015 durante un partido de Copa entre Pachuca y Atlante en Cancún, donde fue recibido con sonidos que emulaban a un mono por parte de los jugadores de los Tuzos.

Maganda reportó el incidente a la Comisión de Árbitros y la Liga MX, pero todo quedó en un regaño y los directivos de la Liga dijeron que no hubo tal situación en aquel juego.

El debut de Maganda en la Liga MX fue en un Puebla vs. Monterrey en enero del 2017, cuando fue solicitado para pitar ese encuentro.

Desmiente Brizio la acusación

Arturo Brizio desmintió la acusación hecha por Maganda y negó que el color de piel del árbitro haya sido la causa para darlo de baja, sino fue porque no pasó los exámenes físicos que se les aplican a todos los colegiados durante el torneo.

“La cancha se terminó para todos los árbitros que no estaban aptos. Los chicos se pueden integrar más adelante como asesores o en el VAR, que ahí necesitamos gente”, dijo Brizio al programa Los Campamentos.

Comentarios