#EmergenciaNacional: La electrónica industrial de Louie Fresco

La carrera de un DJ no debe ser nada fácil. Sobresalir de un sinfín de productores que tienen cada vez más herramientas para crear música de la manera más sencilla posible es una batalla a la que se enfrentan todos los días los DJs, pero algunos han encontrado su propio método para hacerse notar, justo como le pasó al mexicano Louie Fresco.

Para quienes no lo conocen todavía, este músico proviene de Mexicali, Baja California y sus tracks han llamado la atención de muchos por demostrar una propuesta fresca dentro del house y deep house. Con más de 10 años como DJ, Louie llegó a festivales como BPM en Cancún, un evento en donde las masas son de mayoría extranjera y que, a través de él, logró catapultar su carrera.

Aunque la brecha de trabajo ha sido larga y nutrida, muchas cosas tuvieron que pasar para que Louie llegara a donde está. Pasar de tener un propio sello (Mexa Records), trabajar con músicos como Nicola Cruz, hasta tener diferencias con algunos allegados e iniciar de nuevo.

En esta nueva etapa, le preguntamos al mismo Louie cómo es que podremos diferenciarlo de un gran número de exponentes del género. Aunque ya ha pisado grandes escenarios, el productor nos contó qué es lo que considera que hace única a su música.

“Mi proyecto es muy crudo y simple. Trato de hacer que suene lo mejor posible con los menores elementos. No hay que confundirlo con algún otro género minimalista pero sí trato de sacarle el mejor sonido a cada elemento que le agrego a cada canción. Otra diferencia es que siempre trato de irme hacia el lado contrario que las modas y tendencias están tomando. De cierta manera me harta cuando todo mundo hace lo mismo y por eso trate de cambiarle hacia algo que vi que muy pocos estaban haciendo y en este caso es techno industrial, disonante y con muy pocas melodías”

Producir conlleva a procesar la música en la mente, incluso si se trata de remixes, algo que, según nos contó Louie, le gusta hacer.

“Muchas veces prefiero empezar algo desde cero ya que de esa manera no hay muchas limitantes para lo que quiero o puedo hacer. Hay otras ocasiones en las que con escuchar un instrumento o parte de la canción que voy a remezclar me llegan muchas ideas y me emociona bastante todo lo que se me ocurre hacerle a la canción original. Sinceramente me encanta hacer las dos cosas porque al fin del día me gusta mucho hacer música”.

El sello de Louie puede distinguirse por la oscuridad de sus tracks, la combinación de elementos tanto análogos como digitales, crean una atmósfera de baile a la que pocos pueden resistirse.

“Los sintetizadores y cajas de ritmo que tengo en mi estudio creo le dan un toque más orgánico a mi música, así como la facilidad que he conseguido para producir a lo largo de los años hace que las cosas fluyan muy divertidamente. Todo lo que he aprendido a hacer digitalmente combinado con todo lo analógico que tengo hace que las canciones vayan fluyendo de una manera muy orgánica”. 

Y es que, escuchando a Louie, la mezcla de elementos parece cobrar forma desde el primer segundo en el que comienza la canción. Los ritmos fluyen fácilmente y, para el baile, sólo falta que el DJ reconozca cuándo es el momento indicado para prender a su gente, aunque, según confiesa Louie, esto no es digerible para cualquiera.

Se nota en sus caras y en cómo bailan. Muchas veces gritan y eso hace que me de mucha risa. Muchas veces no le pongo atención al dance floor por varios minutos pero casi siempre existe alguien que te va hacer voltear y sonreír. En otras pocas ocasiones me ha pasado que todos están felices bailando y no falta el güey que está hasta enfrente todo fuera de lugar, como que lo llevaron a la fuerza, y eso si me afecta un poco la noche pero ya trato de no poner atención cuando sucede

Amigos, si los llevan a un rave, concierto, show a la fuerza y no lo están disfrutando: No se paren hasta enfrente” Ouch!

Pese a que Louie lleva ya un buen rato en la música electrónica, pocas veces la gente imagina que los gustos de los DJs están lejos de ser siempre el mismo género con el que crean. Para Louie, bandas como Nine Inch Nails, Portishead o Massive Attack son fuentes de inspiración.

Así mismo, en la nueva etapa en la que se encuentra ahora Louie, salir de la música electrónica habitual siempre ha sido su objetivo y, al parecer, así lo consiguió con HEFE, su más reciente material.

“HEFE suena a muchas cosas que escuche el tiempo que estuve en Barcelona. En es entonces fui a varios eventos donde tope a muchos artistas que poco a poco iban dándose a conocer y otros que ya tienen muchos años en esto. También suena a todo lo que he aprendido a hacer musicalmente a lo largo de los años con un toque de cajas de ritmos distorsionadas”

Respecto al nivel en el que se encuentra la música electrónica en México, Louie considera que, aunque el camino no es corto, el país está haciendo crecer la escena.

“Creo que tanto la organización como el apoyo al nuevo talento real están nutriendo a la escena nacional. Aún nos faltan muchos años para estar al nivel de otros países en donde llevan haciendo esto por muchos años, pero creo que vamos por buen camino. Solo falta un poco de organización y que aprendamos a ser críticos constructivos y no sólo críticos“.

Incluso, desde su punto de vista, Louie nos contó quién cree que es, para él, una punta de lanza que ha abierto las puertas de la música electrónica en el país.

“En mi opinión el que mejor ha posicionado a México es Rebolledo. A pesar de que no toco mucho su música, siento que es de los productores mexicanos que más se atreve a crear algo nuevo y no seguir tendencias y desde el punto de visto de productor creo que eso es de lo más respetable.

No por nada existe tanta pero tanta gente tratando de imitar su sonido. Desde la perspectiva de DJ creo qué hay unas cuantos que me gusta mucho como tocan, solo que la mayoría que admiro no son muy conocidos en la escena pero eso creo que los hace aún más especiales”.


Si quieres comprobar por ti mismo lo que dice Louie, puedes echarte una vuelta a cualquiera de sus próximos shows:

8 abril / Day of Convivence Mexico
14 abril / Casa Q CDMX
21 abril / Esquivel Tijuana
29 abril / The Social Festival CDMX
4 mayo / Conejo Blanco Puebla
5 mayo / Hookah Satelite
18 mayo / PlusPlus.Live Secret Location
19 mayo / Museo del Ferrocarril SLP
1 junio / Azotea Merida