Elecciones 2018, día 25: Ricardo Anaya vs Verificado.mx

Diario de una elección, elección 2018

Son de los que dicen “¡Ya!, ¡basta con tanta ma%&/ada del debate!”… Ok, pero sólo una cosita:  ¿en realidad sirvió para algo? Bueno, sí, son necesarios… pero, ¿se dijo algo que no se hubiera dicho en spots?, ¿alguien sintió que le robaron dos horas de su vida?, ¿alguno de ustedes dijo “sí, a hue%&/o… voy a votar por el mocha-manitas”?, ¿alguien cambió su voto por lo que se “reveló” en el duelo de descalificaciones? Puede que sí, con esto último… entonces lo que sigue les interesará.

Resulta que el candidato que en casi todo lugar señalan como “vencedor” del primer debate presidencial, Ricardo Anaya, podría haber manejado algunos datos de manera…. Mmm digamos, “vista desde un muy conveniente ángulo” para dar por hecho algo que realmente no es. ¿Mintió? No precisamente.

Tras el debate presidencial, el equipo de Verificado.mx determinó que la siguiente frase dicha por el candidato del Frente para demeritar el trabajo de AMLO al frente de la jefatura del exDF en materia seguridad es falsa: “Es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad, por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%, él va a decir que no es cierto, que son los números de la ‘mafia del poder’, entonces ¿por qué salió medio millón de personas a manifestarse contra la inseguridad cuando él era el jefe de gobierno?

De acuerdo con Verificado.mx, la revisión de cifras oficiales de 2000 a 2005 permiten señalar que Anaya estuvo en un error al decir que con López Obrador el delito de secuestros creció. Por el contrario. “efectivamente Andrés Manuel logró bajar el número de secuestros en la capital”, se apunta en la página del proyecto.

Ante la exhibición, Ricardo Anaya exigió al equipo de Verificado.mx la revisión de su dicho. Según el panista, al esfuerzo periodístico para exhibir información falsa que se ofrece en este proceso electoral le faltó checar rigurosamente su fraseo, ya que lo que él hizo fue “ dar el aumento de secuestros por cada 100 secuestros a nivel nacional” y no por cada 100 mil habitantes, que es lo que realizó Verificado.mx.

“Hay distintas maneras de revisar si un delito subió o bajó: una es por cada 100 mil habitantes, otra es por cada 100 delitos cometidos a nivel nacional (…) de lo que yo estoy hablando es: de cada 100 secuestros que se cometieron en el país, cuántos ocurrieron en la Ciudad de México. Y eso es lo que se disparó 88%”, señaló el presidenciable en entrevista para el programa Así las Cosas de W Radio.

¿El asunto quedó ahí? Claro que no, al quite llegó Daniel Moreno, director de Animal Político, quien defendió lo publicado con el rigor de los números oficiales y, además, solicitó claridad en los pronunciamientos de él y todos los candidatos… ejem… por ejemplo: “Anaya insiste en el tema El Salvador-Colombia, pero con frecuencia elude las fechas. En El Salvador también hubo una amnistía (…) hace apenas  cinco años en donde sí hay un descenso en el número de homicidios”…. ya después la violencia se disparó, pero eso ya es un “matiz” que quiso incluir el del Frente para defender su dicho, el cual ha utilizado en al menos cinco ocasiones para criticar la amnistía propuesta por López Obrador. “Vale la pena ser precisos en las fechas y en los datos para evitar equívocos”, acotó Daniel Moreno.

¿Pero entonces, en lo de los secuestros en la CDMX sí tenía la razón Anaya? Sí y no. Así lo resumió Moreno en su Twitter: De 2000 a 2005, los secuestros bajaron con AMLO (141 a 103)… pero bajaron más a nivel nacional (591 a 278). Entonces, los secuestros en la CDMX fueron el 23.9% del total nacional en 2000, mientras que con una tasa más baja fueron el 37.1% en 2005. “Si es correcta la comparación que hizo Anaya, le toca decidir a los especialistas”.

El resto de los candidatos:

Qué bueno que para el siguiente gobierno dijo que ya no habrá “Estafa Maestra”… porque apenas se destapó algo que arrastrará por un buen rato: “Se destapa corrupción de Meade en Sedesol: desaparece 12 mil mdp destinados a indígenas”, reveló Proceso.

Medio apaleado, pero bien librado, AMLO presumió en evento en Chalco, Estado de México que lo de ayer en el debate es una muestra de que ya sabe “cómo enfrentar a la mafia del poder”… y ya ni de qué preocuparse, “ya se les mojó la pólvora”.

¿Alguien ha dicho que Margarita Zavala declinará por Meade? Pues a la independiente ya le llegó el rumor… pero no se preocupen, ella misma descartó que eso vaya a ocurrir. Aunque después de lo de Ríos Piter, mejor no confiar ni en palabras ni firmas. La de El Jaguar resultó igual de apócrifa que las que presentó al INE.

¿Y qué hace ese Bronco que no contesta? Siete horas desde que el equipo de El Universal  le mandó un whats para saber qué piensa de la amnistía que propone AMLO… y nada. Ahhhh, pero no fuera Chumel, porque a ese güey de volada le contesta.

 

Comentarios