Cine

Martin Scorsese es reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

Por ser “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX”, el director estadounidense Martin Scorsese es reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana desde Oviedo, España, por el jurado que este año se encargó de conceder uno de los galardones de más renombre a nivel internacional y que pertenece a la Fundación Princesa de Asturias (Príncipe de Asturias, hasta 2014) cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de valores tanto artísticos como científicos, culturales y humanísticos.

Además de reconocer la trayectoria de Scorsese, dentro de la cual ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine, la Fundación resalta que el autor de filmes como Taxi Driver y The Last Temptation of the Christ lleva a cabo una intensa y amplia “tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project”.

El director de Raging bull, Casino y Godfellas, ganador de un Oscar y tres Globos de Oro, se suma así a la lista de cineastas reconocidos con este galardón. El último de ellos, Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015. El año pasado el Princesa de Asturias en Artes fue para el artista sudafricano William Kentridge, mientas que en otras ocasiones se lo han llevado figuras como el arquitecto Frank Gehry, el también cineasta Michael Haneke y el cantautor y poeta, Bob Dylan.

Martin Scorsese y su Golden Globe

De acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias, Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado “Nuevo Hollywood”, en el cual también se puede insertar a George Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg.

Cuenta con más de 20 largometrajes, 14 documentales y también ha realizado trabajos para la TV. Aunque dentro de su filmografía hay títulos como The King of Comedy, Gangs of New York, The Aviator, The Wolf of Wall Street y las ya mencionadas Taxi Driver y The Last Temptation of Christ, su único Oscar a Mejor Director ha sido por The Departed.

Desde hace casi 20 años creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y con la que se ha conseguido la restauración de más de 800 películas. Esta labor fue llevada a alcances internacionales con la creación de The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, con la que se ha logrado la restauración de cerca de 31 películas procedentes de 21 países.

 

Comentarios