¿Adiós, Apu? Hank Azaria podría dejar ‘Los Simpson’ por las controversias

Los Simpson desde la primera temporada hasta la última, la número 29, nunca han sido sutiles ni políticamente correctos con sus críticas hacia la sociedad americana. De hecho, la primera intención de esta serie animada, con cada uno de sus personajes, siempre ha sido reflejar las partes más importantes, por más absurdas que sean, que componen a la comunidad en Estados Unidos, así como su vida social, cultural, histórica, económica y política.

Sin embargo, y para muchos, la serie ya no da para más. O mejor dicho, lo que comenzó como una crítica con ciertas ironías, terminó siendo una ofensa para algunas minorías y grupos vulnerables. Nos referimos al personaje de ascendencia india, Apu Nahasapeemapetilon, un hombre de tez morena dueño de un supermercado con un fuerte acento nativo.

La naturaleza del personaje, un estereotipo, ha dado mucho de qué hablar en los últimos años y se ha convertido en objeto de varios debates, sobre todo con la salida del documental The Problem With Apu, el cual presenta los problemas de identidad de la comunidad asiática en el mundo. Además de Apu, el problema es que “no tiene otra representación”. Y tienen razón.

The Simspons siempre han estereotipado todas las razas y nacionalidades. Todas. El mejor ejemplo es el jardinero escocés William McDougal y sus actitudes groseras y extrañas. Sin embargo, las comunidades asiáticas, desde India hasta China, se enfrentan a un problema distinto: han sido estereotipados de una manera en específico en el mundo occidental que, a la fecha, no se han podido despegar de ella y la primera imagen de ellos es Apu…

Por eso, el actor que le ha dado voz durante los 30 años de la serie, Hank Azaria, ha decidido decirle adiós. En entrevista con Stephen Colbert, comentó: “Estoy totalmente dispuesto y feliz de retirarme, o hacer la interpretación de una nueva forma. Espero que esto último es lo que hagan Los Simpson. No sólo tendría sentido, sino también se sentiría como lo correcto para mi”.

Hace unos días, Los Simpson respondieron a las críticas sobre Apu a través de Lisa: Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”. La respuesta fue nada, lo cual molestó a muchas personas incluidas Azaria.

“No es la forma como me siento (con el mensaje de los creadores). Definitivamente no es el mensaje que quiero enviar”. Entonces, ¿qué debería de suceder con Apu? “Lo más importantes que debemos hacer es escuchar a la comunidad asiática, a los indios de este país cuando hablan sobre cómo se sienten, qué piensan de este personaje y cómo ha sido su experiencia en este país a través de eso. En el mundo de la televisión, escuchar al público significa más inclusión para los guionistas. Quisiera ver más personas del sur de Asia como guionistas”.