#Verificado2018 ¿El turismo en CDMX disminuyó como lo dijo Arriola?

En el programa Despierta con Loret, Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno de la CDMX, afirmó que en la ciudad “se redujo el número de visitantes 16%, mientras que en el país aumentó 22.4%”.

Este dato lo proporcionó en la emisión del 11 de abril. Sin embargo, más tarde el candidato corrigió la cifra en Así las cosas y dijo que el turismo había disminuido 26%.

Pero la precisión la dio el equipo de Mikel Arriola, ya que explicó a Verificado 2018 que el 26% lo calcularon a partir de las llegadas internacionales, con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno CDMX, en los que se comparan únicamente enero de 2007 con enero de 2017.

Mikel Arriola datos sobre turismo CDMX
Mikel Arriola en entrevista con Carlos Loret de Mola. Foto: captura de pantalla.

Para el aumento de turismo a nivel nacional, su equipo utilizó cifras anuales de 2015 y 2017, del Banco de México.

Es decir, comparó datos mensuales de dos años distintos con una década de diferencia contra datos anuales de otros dos años diferentes (aquí la respuesta completa del equipo de Arriola).

Una comparación errónea

De acuerdo con Gerardo Maldonado, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), la comparación que hizo Mike Arriola es errónea, pues no se hace con las mismas fuentes, tiempos ni ámbitos.

“Para hablar de la CDMX se usan cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), mientras que para los datos nacionales se citó al Banco de México. Esta comparación no es válida, ya que ambas instancias pueden manejar diferentes metodologías; además, otros errores es que se están comparando años distintos y se contrasta con la media nacional que es agregada cuando se debería comparar con otros estados”, explicó Gerardo Maldonado.

Verificado 2018 revisó y comparó los datos de la Secretaría de Turismo CDMX, que van del periodo 2007-2016, y encontró que —utilizando un criterio anualizado— en ese lapso hubo un aumento de 11% en llegadas internacionales a la capital del país, mientras que las llegadas de turistas nacionales crecieron 26%.

De 2007 a 2017, los turistas internacionales aumentaron 81%, según datos del Banco de México.

En el periodo que midió el equipo de Mikel Arriola (2015 y 2017), efectivamente el crecimiento fue de 22.4%.

En la misma página de la Secretaría de Turismo que consultó el candidato, se encuentran datos más actualizados, como de enero a octubre de 2017, o incluso, periodos completos de 2012 a 2016, que hubieran arrojado una perspectiva más realista del arribo de turistas internacionales a la CDMX.

De igual manera, en el Banco de México, se encuentran datos de turistas internacionales desde 1980 hasta 2017, por lo que pudo haber equiparado los mismos periodos.

Las cinco ciudades “puerta” de entrada para visitantes internacionales son la Ciudad de México, con 34.5% de las llegadas; Cancún, 33.6%; Guadalajara, 7.9%; Los Cabos, 7%; y Puerto Vallarta, 6.6%. Es decir, estas cinco ciudades reciben a casi 90% de los visitantes internacionales.

Berta Díaz y Omar González / Verificado 2018