#NoSonTresSomosTodxs Exigen frenar la violencia en México

Después de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco diera a conocer los avances de su investigación sobre la desaparición de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco Ávalos y Javier Salomón Aceves, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, ciudadanos e instituciones académicas exigieron el cese de la violencia en México y se solidarizaron con los familiares de las víctimas.

#NoSonTresSomosTodxs

En la Ciudad de México, estudiantes del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), activistas y ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación e hicieron escuchar su voz sobre Paseo de la Reforma, entre pancartas y consignas.

https://twitter.com/warkentin/status/988907464874749954

Ese mismo día, el martes 24 de abril, en Guadalajara se convocó a otra protesta que salió de la Glorieta de los Niños Héroes al Palacio de Gobierno.

Con el hashtag #NoSonTresSomosTodos los estudiantes de Guadalajara exigieron justicia para Daniel, Marco y Javier y llamaron a la sociedad a que se sume a la exigencia de seguridad.

Sin embargo, entre cientos de voces, una de las más emotivas ha sido la de Michelle, hermana de Salomón Aceves, quien en Facebook publicó un mensaje de despedida para su hermano.

Otra despedida

“Nos sentimos enojados, muy tristes, buscando explicaciones de por qué a ellos, es injusto, no se vale que se los hayan llevado así y hayan regresado sin vida…”

Las palabras de Michelle son una reflexión profunda sobre la relación que tuvo con Salomón, lo importante que es la vida y cómo un hecho de extrema violencia transformó su cotidianidad y la de su familia.

“Quiero aprovechar para decirles que pasen mas tiempo con sus hermanos, quiéranse, apóyense, valoren el que aún los tienen porque si les llega a pasar algo como a mi, de perder lo mas valioso, que es un hermano, un familiar, tu sangre, van a lamentarlo mucho, yo me quedo con lo bueno, los momentos que tuvimos que fueron mas buenos que malos”.

“No es posible continuar así”

No sólo los ciudadanos expresaron su preocupación y su solidaridad con los familiares de Daniel, Salomón y Marco, la máxima casa de estudios en el país, la UNAM, y la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitieron un comunicado en conjunto en el que exigieron “acciones inmediatas” para frenar la violencia en México.

“Las comunidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara exigimos acciones inmediatas para frenar y erradicar esta violencia que a todos nos agravia e indigna; así como una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables de esta atrocidad”, son las líneas del comunicado que fue difundido este día.

Y tras hacer un llamado a las autoridades, estas instituciones hicieron un señalamiento puntal sobre la violencia en el país:

Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 60… no es posible continuar así”.

Otros datos

En el comunicado, la UNAM y la UdeG citaron información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que suma 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6%  menores de 29 años.

“Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”, señalaron.

De esta manera, la UNAM y la UdeG acompañaron el mensaje de los estudiantes y ciudadanos e hicieron más fuerte el mensaje para las instituciones federales.

El mensaje de EPN

En redes sociales, los usuarios pidieron el pronunciamiento de Enrique Peña Nieto sobre este hecho. La noche de ayer, el mandatario publicó tres tuits donde lamentó el fallecimiento de Daniel, Marco y Salomón.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad”, acotó en otro tuit acerca de la tranquilidad que los mexicanos han exigido desde hace años, pero que parece que con el paso del tiempo sigue siendo desplazada por la violencia.

Foto de portada: Twitter-El Grito Más Fuerte.

Comentarios