Cine

‘Nico 1988’: ¿quién está detrás de la vocalista de Velvet Underground?

Todos podrían pensar que después de The Velvet Underground, la alemana Nico, se perdió entre una fama que pasó muy rápido o las sombras de una extraña amistad con el artista Andy Warhol… pero no. Desde que la modelo, actriz y cantante dejó de colaborar con el grupo, cuyo álbum debut se titulaba The Velvet Underground & Nico de 1967, se convirtió en la protagonista de una historia mucho más fascinante que incluso supera su trabajo con Lou Reed.

De esa segunda parte de su vida se trata Nico 1988, un filme que presente a la cantante de culto que luchó contra una fama vieja y su belleza. De acuerdo con The Guardian, la directora italiana de este proyecto fílmico, Susanna Nicchiarelli dijo: “La mayoría de las personas piensan que después de Velvet Underground y el estudio de arte The Factory, Nico se convirtió en una simple ‘drogadicta gorda’. Pero para mi, la segunda parte de su vida es mucho más interesante que la primera. Aquí fue donde se convirtió en ella misma”.

Nico 1988 se estrenó durante el Festival de Cine Tribeca para mostrar una parte nada agradable de Nico, pero que representa lo que es fue realidad cuando era un adicta a la heroína con sobrepeso que olía muy mal. Sin embargo, de eso se trata el filme, de celebrar lo que es y lo que representa la vida.

‘Nico 1988’: ¿quién está detrás de la vocalista de Velvet Underground?
‘Nico 1988’ interpretada por Trine Dyrholm.

Protagonizada por la danesa Trine Dyrholm, Nico, cuyo nombre real fue Christa Päffgen, hizo de su música como solista una de las más personales e íntimas de la época antes de su muerte en 1988 por un extraño accidente. Su personalidad agresiva y su música profunda y oscura venía de un pasado de hambre, condiciones horribles de pobreza en su natal Alemania que moldearon su carácter nostálgico, el cual la acompañó desde que se dio cuenta lo que Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, tenía frente a sí.

Nico 1988 está ambientado, la mayoría, en Manchester, una ciudad que le recordaba Berlín en ruinas. Musa de Lou Reed y Andy Warhol, interés amoroso de Jim Morrison, Jackson Browne y Alain Delon, ícono de los 60… nada de eso aparecerá en esta cinta.

Comentarios