Deportes

“Logré lo que Pelé, Maradona y Messi no pudieron”: René Higuita

Retrocedes el balón con tu portero y le da por sentirse Messi o Cristiano Ronaldo, así que decide salir del área y el muy tronco pierde el balón ante el primer rival al que quiere burlar, así que van todos los de tu equipo corriendo desesperadamente a defender mientras que el entrenador le recuerda a tu portero a su santa madre. Inevitablemente el balón termina en las redes y tu equipo pierde.

Ahora traslada esa imagen llanera a la Copa del Mundo de Italia 1990, en la cancha de San Paolo, donde actualmente juega el Nápoli y tu portero se llama René Higuita. El ex arquero colombiano habló de aquella jugada que eliminó su equipo en octavos de final contra Camerún en tiempos extra en una entrevista a la FIFA.

Aceptó su error, pero también indicó que su estilo de jugó fue un factor determinante para cambiar el reglamento y obligar a los porteros a jugar con los pies cuando el balón es retrocedido por un defensa, aspecto que no han hecho los mejores jugadores de campo del momento.

Al término de mi carrera han sido más las cosas positivas que los errores, aunque uno (de los errores) fue esa jugada contra Camerún. Pero miremos que después de ver a René Higuita jugar así se cambió el reglamento. Se decidió que los arqueros tengan que jugar con los pies: a usted le devuelven el balón y ya no la puede agarrar de nuevo con las manos. Eso no lo han logrado Pelé, ni Maradona ni Messi. Y vino un colombiano y más o menos les dijo a todos: ‘esta es la ley Higuita, así tienen que jugar los arqueros’”, dijo el guardameta retirado.

 

Precisamente por esta situación, Higuita elogió el estilo del alemán Manuel Neuer, quien tiene tal vez el mejor juego con los pies. El colombiano se adjudica como una de las principales influencias de Neuer.

“Manuel Neuer, el alemán. Simple y sencillo. Viene, juega, ayuda a su equipo, ¡excelente! Hoy día hay que trabajar más a los arqueros con los pies porque es una obligación. Y a uno le da un parámetro para decir que se hicieron cosas importantes, que otros copiaron y analizaron. Me siento feliz de lo que hice, con todos mis errores”, dijo.

Comentarios