#Verificado2018 ¡Verdadero! AMLO sí militaba en el PRI en las elecciones de Salinas

El primer debate presidencial ha dado mucho de qué hablar: que si ganó uno, que si ganó el otro, que si el que perdió fue México. Mentiritas por aquí, ataques por allá y uno que otro dato medio truqueado fueron solo algunas de las mañas favoritas de los presidenciables mexicanos. Sin embargo, también hubo acusaciones ciertas.

En el show televisivo que nos aventamos el domingo pasado, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a Andrés Manuel López Obrador de militar en el PRI cuando fue la elección de 1988. Sí, en la que se cayó el sistema y Carlos Salinas de Gortari terminó en la silla presidencial.

“Después de la matanza de estudiantes de 1968 y después de la matanza del jueves de Corpus del 71, ¿a qué partido decidiste afiliarte? Al PRI, porque ahí estaba el poder. Fuiste presidente del PRI en el estado de Tabasco. Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, pero ¿en qué partido militabas tú cuando fue candidato a Presidente de la República, en el 88? En el PRI”, fueron las declaraciones exactas de Anaya.

El equipo de #Verificado2018 decidió echarle un ojo a las declaraciones del candidato queretano y, después de la investigación, resulta que este dato es correcto. AMLO sí militaba en el PRI y renunció al partido tricolor hasta después de la elección presidencial de 1988.

Aquella renuncia al Revolucionario Institucional terminó con El Peje uniéndose al Frente Democrático Nacional, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y postulándose bajo esa bandera para las elecciones para gobernador en Tabasco, también en 1988.

Una aclaración, las votaciones para ser el titular del ejecutivo tabasqueño fueron en noviembre del 88. Cuatro meses después de las presidenciales.

Graco Ramírez, quien es el que invita a López Obrador a unirse al Frente Democrático Nacional, narró en una entrevista: “en la elección presidencial de 1988, Andrés Manuel López Obrador estaba en el PRI. No tuvo una participación activa en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, pero sí militaba. Vivía en el DF y era funcionario del Instituto Nacional del Consumidor”.

El gobernador de Morelos, dice que invitó a AMLO a romper con el PRI después de la elección presidencial de 1988. “Un mes después de la elección. Nos vimos en un restaurante que se llamaba Bentley, que estaba en la calle Barranca del Muerto. Después tuvo una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas. Ellos no se conocían. Ese fue su primer encuentro. Un mes después fue postulado por el Frente Cardenista y empezó su militancia en lo que después sería el PRD”, cuenta Graco.

El Temo Cárdenas cuenta una historia muy similar en su libro, Sobre mis pasos: “Hacia finales de julio, no tengo clara la fecha, me reuní en la oficina de Andes con Graco Ramírez, que me había anunciado iría acompañado de Andrés Manuel López Obrador, joven dirigente del PRI en su estado”.

Después, añadiría que: “La impresión que tuve de aquellos dos primeros y breves encuentros fue la de un joven despierto, conocedor de su estado, quien a pesar de que aún militaba en el partido oficial, reflejaba una visión progresista y coincidente con nuestra lucha”.

En la semblanza oficial de López Obrador no hay ni rastro ni menciones de su paso por el PRI. Eso sí, ahí menciona que se unió a la Corriente Democrática en 1988, una facción priísta liderada por Cárdenas y nacida antes de las elecciones. Sin embargo, las declaraciones de Graco niegan que eso sucediera antes del 6 de julio del 88 y Cárdenas afirma que se conocieron después de la elección.

Al terminar estas declaraciones arrancaron los cates en redes sociales de los fieles escuderos de los respectivos candidatos. Ahí, la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, afirmó que lo que había dicho Anaya era mentira.

A eso, el exdiputado perredista y actual candidato del Frente, Fernando Belauzarán dijo que su gallo había dicho la verdad, que “cuando fue el fraude, él (AMLO) todavía era priísta”.

En efecto, después de la investigación de #Verificado2018, Tatiana Clouthier compartió un dato falso. Al momento de las elecciones presidenciales de 1988, Andrés Manuel sí estaba con el PRI.

*Con información de Irene Larraz

Comentarios