5 datos determinantes para entender al Hulk de ‘Avengers: Infinity War’

Durante 10 años, para unos exactos para otros menos, los personajes principales del universo de Marvel han evolucionado ya sea en películas por separado como las de Iron Man, Capitán América y Thor, o bien como soporte de la mayoría de las producciones en las que su personaje es determinante. El mejor ejemplo de esto es Hulk, interpretado por Mark Ruffalo.

Desde antes –mucho antes– que Hulk se convirtiera en el Vengador que conocemos ahora, este personaje había causado sensación por su complejidad, pero sobre todo, por ser dos en uno: por un lado, está el doctor Bruce Banner, una persona nostálgica con un pasado triste; por el otro, Hulk, una criatura que no controla su fuerza y es capaz de destruir todo lo que está a su alcance.

Esta relación de dualidad como la del doctor Jekyll y Hyde, ha sido explorada en otros filmes sin un éxito determinante hasta la llegada de Marvel Studios y la introducción de este personaje en The Avengers en 2012 para terminar en 2018 con Avengers: Infinity War. Pero desde esa primera vez, hasta ahora, han sucedido muchas cosas que han cambiado al personaje. ¿Cuáles son los detalles más determinantes para entender al Bruce Banner y al Hulk de Infinity War?

Su pasado

Aunque en el universo cinematográfico de Marvel que comenzó con la primera entrega de Iron Man no se ha hablado a fondo del pasado de Bruce, todos saben algunos detalles de su pasado. Su papá, Robert Bruce Banner era un físico atómico alcohólico que trabajaba en una institución encargada de crear fuentes de energía nuclear. Su papá siempre consideró la posibilidad de que su hijo “heredara” genes afectados a la exposición de su trabajo.

Cuando su padre se da cuenta que Bruce es un niño inteligente y tiene toda la atención de su mamá, comienza a ser abusivo con él, lo que termina por producir problemas sociales en Bruce que lo apartan de la sociedad. Por eso, desde que se presentó en The Avengers, Bruce es una persona solitaria y calmada a la que le cuesta establecer relaciones sociales.

Black Widow

En las películas de Marvel nunca ha faltado el romance. Finalmente, todos parecen tener un interés amoroso y el de Bruce es Natasha Romanoff, Black Widow. Sin embargo, las cosas son más complicadas de lo que parece. Por un lado, como mencionamos, Bruce y Hulk son incapaces de tener una relación por su pasado y por cuestiones físicas. Del otro, Black Widow, con un pasado turbio y todos los maltratos físicos a los que estuvo expuesta, también es incapaz de relacionarse sentimentalmente. Esta relación que no puede ser, afecta a los dos personajes, sobre todo cuando en Age of Ultron, Hulk desaparece.

Desaparición

Este punto es determinante para entender la relación entre Hulk y Bruce Banner. En la segunda entrega de Avengers, Hulk se queda en una nave y decide no regresar. Durante dos años, Hulk desaparece y vuelve a conectarse con los personajes hasta la salida de Thor: Ragnarok cuando estos dos, después de estar perdidos, se encuentran en alguna parte del universo. Todo ese tiempo, Bruce pierde el control sobre Hulk y es incapaz de regresar a un “estado normal”. A partir de aquí, a diferencia de The Avengers donde el secreto para mantener un balance es estar siempre enojado, Bruce es incapaz de decidir cuándo puede salir y cuándo no.

Su amistad con Thor

Desde los cómics, Thor y Hulk desarrollan una amistad que sobrepasa la relación, sobre todo intelectual, entre Banner y Tony Stark. En el universo cinematográfico de Marvel comienza en Thor: Ragnarok cuando de casualidad se encuentran y se tienen que enfrentar. De hecho, es común que siempre discutan quién es más poderoso y en un batalla, quién podría ser el ganador. En la tercera película del dios nórdico, Thor saca toda su fuerza y está a punto de derrotar a Hulk; sin embargo, la pregunta es: si Hulk liberara toda su fuerza, si dejara de lado el “control” que Banner ejerce sobre él, ¿podría derrotar a Thor… o a Thanos?

Sacrificio

Este personaje, ya sea como Bruce Banner o como Hulk, tiene un común denominador en todas las cintas: para ayudar a los Vengadores, debe sacrificarse. Ya se cuando Bruce controla la fuerza de Hulk, o cuando la pierde, el hecho de que se transforme para pelear batallas que sus compañeros no podrían pelear solos, requiere de un sacrificio cuyo precio sólo él puede pagar. El mejor ejemplo es separarse del grupo e irse a controlar nuevamente a Hulk.

Con todo esto, ¿qué importancia toma Hulk en Avengers: Infinity War y qué tan determinante creen que puede ser en la lucha contra Thanos? Para saber un poco más sobre este personaje y su participación en la cinta, entrevistamos a Mark Ruffalo: 

Comentarios