Aquí nos tocó vivir

TEPJF se desata: multa ‘fake news’ y difamaciones contra Ricardo Anaya

El día de ayer, 26 de abril, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- determinó imponer una multa por 28 mil 210 pesos en contra de la empresa Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados A.C., misma que calumnió al entonces precandidato presidencial Ricardo Anaya.

La cosa es que difundió por medio del portal wikinoticias.mx un video en el que se aseguraba que Anaya había declinado a favor de José Antonio Meade.

El Partido Acción Nacional -PAN- inició un procedimiento especial sancionador en contra del PRI, Google, y la empresa antes mencionada por posible calumnia y actos anticipados de campaña en contra de Ricardo Anaya.

Luego de analizar el caso, se determinó que se incurrió en una calumnia ya que la noticia es falsa.

Wikinoticias Anaya
Foto: Wikinoticias.mx

A pesar de ello, esta falta no se atribuyó al PRI ni a Google ya que no se acreditó su participación. Además de que Google ejerció su argumento de libertad comercial.

Incluso se decidió que tampoco hubo actos anticipados de campaña ya que en la propaganda denunciada no se presentaron candidaturas o propuestas de campaña. Tampoco mensajes que llamen al voto a favor o en contra de alguna candidatura o partido.

Sin embargo, el PRI no se salvó.

“Así No Anaya”

El Tribunal impuso una multa de 443 mil pesos al PRI por haber incurrido en una calumnia también en contra de Anaya. Pero esta ve fue un desplegado titulado “Así no Anaya” en diversos periódicos y perfiles de Twitter vinculados al partido.

En el mismo, se relaciona a Anaya con actividades ilícitas, por lo que se consideró como propaganda electoral que no debió ser difundida en intercampaña

En un comunicado, se refiere que la mayoría de las preguntas y respuestas están encaminados a cuestionar la forma de vida y actuar de Anaya, pero dos de ellas rebasan los límites permitidos en el debate porque transmiten la idea que el candidato participa y se beneficia de actividades ilícitas sin sustento para decirlo.

En la campaña en contra del candidato, se leen 6 preguntas con respuestas de opción de “Sí” y “No”, en donde el PRI señalaba que Anaya no puede justificar la vida de lujo que lleva en México y en Atlanta.

Anaya Desplegado
Foto: infobae

Como parte de las sanciones, el Tribunal también solicitó al PRI, a su dirigente nacional y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -CNOP- que retiren de sus perfiles de Twitter el desplegado denunciado. 

Comentarios