‘Juanito’ se registra como diputado plurinominal por el PRD en CDMX

¿Se acuerdan de Rafael Acosta Ángeles ‘Juanito’? Fue la estrella del momento en la política nacional al asumir la jefatura de la delegación Iztapalapa, en el entonces Distrito Federal, y dejarla tras unos cuantos días para abrirle paso a Clara Brugada, hoy militante de Morena.

Pues sigue en la política. 

Esta tarde, ‘Juanito’ fue registrado como candidato diputado plurinominal por el PRD, en la coalición Por la CDMX al Frente. El Instituto Electoral de la Ciudad de México -IECM- aprobó su registro tras una petición del PRD para que entre como sustituto del candidato Marcelino Castañeda Navarrete -número 9 de la lista-.

De acuerdo con la carta de renuncia de Castañeda Navarrete, anunció al presidente del PRD local, Raúl Flores, que decidía renunciar de manera irrevocable a la candidatura a la que fue postulado por “motivos personales”. Así es referido por Reforma.

La historia de ‘Juanito’ 

Antes de las elecciones de julio de 2009, la trayectoria política de este personaje se distinguío por haber estado en eventos políticos opuestos a Andrés Manuel López Obrador, para después postularse como candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Las posibilidades de ganar eran casi inexistentes ya que la candidata de AMLO, Clara Brugada, iba a contener con el respaldo del PRD.

Sin embargo, 3 semanas antes de las elecciones del 5 de julio -en las que el DF votó por jefes delegacionales y diputados locales-, el Tribunal Electoral anuló la candidatura de Brugada y ordenó al PRD postular a Silvia Ortega, personaje antagónico de López Obrador. 

El ‘Peje’ lanzó entonces un movimiento para votar en contra del PRD y a favor del Partido del Trabajo con ‘Juanito‘. Su nombre ya estaba en las boletas pero lo comprometió a renunciar si ganaba la elección para dejarle el lugar a Brugada. 

Propaganda del PT
Foto: web

Justo es en ese momento que el país completo se entera de la existencia del singular personaje, mismo que portaba una banda tricolor en la cabeza. 

Aceptó la orden de AMLO y 18 días después ganó la elección. Ahí es donde la puerca torció el rabo. Una vez que ya estaba en el poder, ‘Juanito’ empezó a considerar la posibilidad de cambiar de idea: primero señaló que cobraría únicamente la primera quincena y luego planteó que se quedaría los 3 años. “Brugada sería, si quería, su directora jurídica”.

Sin embargo, terminó por renunciar. 

Años después, en el 2015, aseguró que fue amenazado por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para dejar la jefatura delegacional de Iztapalapa seis años atrás.

Juanito y AMLO
Foto: Expansión

Comentarios