Astrónomos descubrieron fusiones de galaxias ocurridas tiempo después del Big Bang

El universo nunca deja de sorprendernos. Esta vez, con la ayuda de dos telescopios, ha sido descubierta una colisión cósmica en la época en la que el universo tenía sólo una décima parte de su edad actual. 

De acuerdo a los astrónomos, se creía que estos eventos habían sucedido unos 3.000 millones de años después del Big Bang, por lo que el descubrimiento los sorprendió pues reveló que esto sucedió cuando el universo tenía tan sólo la mitad de esa edad.

Según Alma Observatory, se cree que estos antiguos sistemas de galaxias son el inicio de la formación de las estructuras más masivas del Universo: los cúmulos de galaxias.

Descubre colisión de galaxias

Con los novedosos telescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMAy el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), Tim Miller, de la Universidad de Dalhousie de Canadá y la Universidad de Yale en los Estados Unidos, e Iván Oteo, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, descubrieron concentraciones de galaxias muy densas que están a punto de fusionarse, formando los núcleos de lo que terminará por convertirse en en colosales cúmulos de galaxias.

Después de haber estudiado el 90% del universo visible, el equipo liderado por Miller observó un protocúmulo de galaxias llamado SPT2349-56. La luz de este objeto comenzó a viajar hacia nuestro planeta cuando el universo tenía alrededor del 10% de su edad actual.

Las galaxias de la acumulación cósmica tienen brotes de formación estelar y la concentración de esta formación, estando en una región tan compacta la convierte en la zona más activa jamás observada en el universo joven. En ese lugar, cada año nacen miles de estrellas, mientras que en la Vía Láctea nace tan solo una estrella al año.

“Se cree que la duración de los brotes de formación estelar polvorientos es relativamente corta, ya que consumen el gas a un ritmo extraordinario. En cualquier momento, en cualquier rincón del universo, estas galaxias suelen ser minoría. Por lo tanto, encontrar numerosos brotes de formación estelar polvorientos brillando al mismo tiempo de ese modo es muy desconcertante, y algo que todavía necesitamos comprender” explicó Oteo.

Astrónomos descubre colisión de galaxias
simulación

En primera instancia, los cúmulos en formación fueron visto como unas pequeñas manchas de luz, pero luego de haber sido observado con los telescopios, se demostró que tenían una estructura bastante peculiar y se confirmó que su luz se originó mucho antes de lo esperado: 1.500 millones de años después del Big Bang.

Estamos hablando de:

Ciencia galaxia Universo