Un día como hoy, de hace 38 años, se filmó el video “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division

Fue hace 38 años cuando Ian Curtis, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris filmaron el videoclip para “Love Will Tear Us Apart”,  la canción más famosa de la agrupación originaria de Manchester y que se volvió emblemática por ser el último sencillo que lanzaría Joy Division. El clip fue filmado por los miembros de la banda el 18 de abril de 1980, durante un ensayo que tuvieron en un estudio que Curtis y compañía frecuentaban.

Un día como hoy, de hace 38 años, se filmó el video "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division La canción retrata la vida de una pareja que, a pesar de tener al amor como aliado, no escapar de su inminente final: la ruptura. Fue escrita entre agosto y septiembre de 1979 e interpretada por primera vez en una gira donde Joy Division fue el acto de apertura de la banda Buzzcocks. Además, en el 2002 la revista NME la nombró como “el mejor sencillo de todos los tiempos”. 

Un día como hoy, de hace 38 años, se filmó el video "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division

Pero más allá de todo eso, “Love Will Tear Us Apart” no era más que una carta abierta a la vida sentimental de Ian Curtis, quien en ese momento veía su joven matrimonio con Deborah Woodruff romperse en mil pedazos a causa del romance apasionado que el vocalista de Joy Division vivía con la periodista Annik Honoré. Al no poder decidirse por ninguna de las dos, agobiado por la repentina fama de la agrupación, sus problemas de epilepsia y una profunda depresión, el frontman de Joy Division se ahorcó en la cocina de su casa un tendedero para ropa. Esto semanas después de la grabación del videoclip, un 18 de de mayo de 1980 para ser exactos.

Ian Curtis, vocalista y líder de Joy Division. Foto: Paul Slattery / Retna UK

Los años pasan, las generaciones crecen, géneros musicales nacen o se vuelven populares, pero nada provoca que el legado musical de Ian Curtis con Joy Division se hunda en las aguas del olvido. Y es que, además de su ingenio musical, la repentina muerte del cantante fue el detonante para que Joy Division se convirtiera en una banda de culto. Irónicamente esa misma razón fue la que lanzó a la fama “Love Will Tear Us Apart”, que a 38 años de su lanzamiento, sigue siendo uno de los más grandes referentes en la historia del post punk.

 

Comentarios