Conciertos

El último concierto que My Chemical Romance dio en el Palacio de los Deportes

Una de las bandas que marcaron una generación emo-incomprendida fue My Chemical Romance, pues ellos lideraban el estandarte de las agrupaciones que nos hacían llorar con sus letras y sus canciones cortavenas. Todo iba bien hasta que en el 2013, y como un balde de agua helada que nadie se esperaba, Gerard Way, Ray Toro, Frank Iero y Mikey Way anunciaron la separación de My Chemical Romance a través de un pequeño comunicado que postearon en la página web oficial de la banda:

“Estar en esta banda por los pasados 12 años fue una verdadera bendición. Pudimos ir a lugares que nunca imaginamos ir, pudimos ver y experimentar cosas que nunca pensamos posibles y compartimos el escenario con gente que admiramos y que son nuestros amigos. Ahora, al igual que todas las grandes cosas, debe llegar a su fin. Muchas gracias por todo su apoyo y por haber sido parte de esta aventura. My Chemical Romance”

Los años han pasado desde entonces, cinco para ser exactos, y nuestra fe por la reunión de My Chemical Romance se niega a desaparecer. Para echarle más limón a la herida, hoy recordaremos el concierto que la banda liderada por Gerard Way dio en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México hace 11 años. 

Fue un 7 de octubre de 2007, el calendario marca que fue un domingo, un día bastante raro para organizar un concierto. La banda aprovechó la gira de promoción que tenían con su disco The Black Parade, lanzado el 23 de octubre de 2006 y el cual la banda interpretó en su totalidad, para visitar la ahora llamada CDMX. Sin embargo, en esa ocasión no tocaron con el nombre de My Chemical Romance, sino con su alter ego llamado igual que el disco en cuestión.

En la noche se escucharon canciones como Famous Last Words”, “Dead, This is How I Disappear”,” The Sharpest Lives”, “Welcome to The Black Parade”, “I don’t Love You”, entre otras. La banda dio un show en el que difícilmente hubo canciones que no se corearon al unísono. 20 mil personas se entregaron en cuerpo y alma a la agrupación estadouniden. Gerard pronunció las palabras “The Black Parade is Dead”, pero nunca nos imaginamos que My Chemical Romance también se iría con ellos. 

La banda subió en el encore a unos mariachis que tocaron “Cielito Lindo”, “El Rey” y “México lindo y querido”. Algunas palabras en español por parte de Gerard Way, confeti y fuegos artificiales también formaron parte de la noche en la que My Chemical Romance prometió regresar pronto, al igual que lo hacen todas las bandas que visitan nuestro país.

Y sí lo hicieron, pero como parte de un festival. Sin embargo, para los que asistieron el 7 de octubre de 2007 podrán decir que, sin saberlo, vivieron el último concierto íntimo que dio My Chemical Romance en tierras mexicanas y en el que pudieron ver a la agrupación estadounidense expresar en todos los sentido las fases del duelo a través de la música, una de las principales premisas de My Chemical Romance en The Black Parade.

 A diferencia de ahora en Youtube no hay videos que nos cuenten lo que pasó, es más, difícilmente alguien tendrá una foto del concierto que se vea algo definida.  Sólo tenemos como testigo el DVD que la banda lanzó un par de años después, y que muchos apenas podemos disfrutar a través de una pantalla con la esperanza de poder tener algún día la suerte de verlos en vivo. Mientras eso sucede, The Black Parade seguirá siempre en nuestras memorias de secundaria, como uno de los discos que nos ayudaron a prepararnos mejor para las despedidas que la vida a veces nos obliga a enfrentar. 

Comentarios