Aquí nos tocó vivir

Policías municipales de Veracruz vinculados a proceso por secuestro

Acusados de secuestro agravado, nueve policías municiapales de Naolinco, Veracruz, y dos civiles fueron vinculados a proceso por un juez de control.

Además, la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa había obtenido una vinculación por secuestro en contra de un civil, por lo que hasta el momento las autoridades de Veracruz han interpuesto este cargo en contra de 11 probables secuestradores en la zona.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Veracruz, el juez dictó el auto de vinculación al proceso penal (el caso) 100/2018 en contra de  Juan “N”, Humberto “N”, Jacobo “N”, Mario Alberto “N”, Humberto Rafael “N”, Librado “N”, Luis Roberto “N”, Bismark “N”, Juan José “N”, Rosa María “N” y Jorge Armando “N”.

Las medidas cautelares que el juez impuso corresponden a dos años de prisión preventiva “y fue concedido el término de seis meses para la investigación complementaria”.

Veracruz

El informe de la detención y, posteriormente, la vinculación a proceso de estos ex policías municipales de Veracruz se da en contexto de las campañas electorales y la llegada del ejército para realizar labores de seguridad en la zona sur del estado.

A comienzos de este año, Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, anunció que debido al incremento de la incidencia delictiva en Coatzacoalcos y Minatitlán, las fuerzas armadas harían acto de presencia en estos sitios.

El año pasado, Veracruz registró 172 casos de secuestro.

Delito secuestro veracruz
Incidencia delictiva del fuero común/ Veracruz, 2017. Info: secretariadoejecutivo.gob.mx

Uno de los casos más sonados sobre el supuesto vínculo de las autoridades y el crimen ha sido el de Jaime Téllez, secretario de Seguridad Pública del estado, quien se ha visto vinculado con el crimen organizado, en el caso de La Jefa, Guadalupe Hernández.

Según Téllez,  La Jefa era su informante para atender casos relacionados con el crimen organizado.

Pero su versión ha sido puesta en duda pues de acuerdo con Reforma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga al secretario de Seguridad Pública sobre los nexos con La Jefa y el conocimiento de los secuestros que llevaba a cabo el grupo delictivo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios