¿Airecito guadalupano? Niños mexicanos ven más La Rosa de Guadalupe que otro programa en tv

Al parecer La Rosa de Guadalupe es uno de los contenidos que más ven los niños mexicanos en tv, seguido de ¿caricaturas?

Sería lo ideal o lo más común pero no. Después de La Rosa de Guadalupe, las telenovelas son el contenido que más ven los niños, reveló un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En contexto del Día del Niño, el IFT dio a conocer el informe “Medios, Niñas, Niños y Adolescentes” y los resultados que arrojó no son nada alicientes para los niños y el consumo de contenidos que impulsen su curiosidad y creatividad.

Y es que El Canal de Las Estrellas, de Televisa, continúa siendo uno de los preferidos.

Consumo de televisión infantil

Pero el problema es que se convirtió en el que más niños miran, aún y cuando los programas de este canal están destinados a una audiencia adulta y no cuenta con programas específicos para los menores de edad.

María Lizarraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, presentó este estudio sobre el consumo de contenidos en medios.

“El porcentaje de los niños y las niñas expuestos a la televisión ha aumentado, así como el tiempo que permanecen frente a ella…”, explicó Lizarraga al detallar que los niños están expuestos a programas que no son aptos para ellos.

De acuerdo con el informe, el año pasado los niños mexicanos vieron televisión al menos cuatro horas, 46 minutos al día y el horario en que más tv miraron fue entre las 21 y las 22 horas.

Y eso no es nada, los niños que más televisión miran en el horario nocturno tienen entre cuatro y 12 años de edad.

El IFT analizó 16 canales comerciales en televisión abierta y encontró que sólo seis cuentan con programación infantil. En el caso de los seis canales públicos tomados en cuenta en este estudio, cinco destinan parte de su programación al público infantil —la tv abierta es el medio que más ven, seguido de internet y la televisión de paga—.

Estos datos revelan una realidad que ha sido ignorada: el tipo de contenidos que los niños consumen y la generación de éstos para despertar su curiosidad o su interés han sido desplazados por programas que ni siquiera son creados para ellos, como La Rosa de Guadalupe

**Foto de portada: web.

Comentarios