Aquí nos tocó vivir

Muy bonito y todo pero ya se acabó el periodo ordinario en el Senado y quedan temas pendientes

La tarde de este lunes se llevó a cabo la clausura del último periodo ordinario de la LXIII Legislatura (63). Sin embargo, terminó sin que se discutieran temas de suma importancia para el país.


¿Y cuáles son esos temas?

Nada más y nada menos que la eliminación del fuero constitucional, y la creación de una Fiscalía General de la República autónoma e independiente. En el caso del fuero, el proyecto de ley se quedó atrapado en comisiones tras haber sido remitida por la Cámara de Diputados.

Aunque, se planteó la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para discutir los temas pendientes.

Los reproches

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, recriminó que la mayoría conformada por el PRI y sus aliados no hayan querido discutir la reforma al artículo 102 constitucional con el objetivo de crear la Fiscalía General de la República y designar, finalmente, al Fiscal Anticorrupción.

Argumentó que el Ministerio Público está en una “profunda crisis entre la violencia más grave de la historia, las verdades históricas cuestionadas por la realidad y el uso faccioso de sus indagatorias”, y que aún con ello se ha impuesto la negativa a concluir las reformas para la Fiscalía.

Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo, acusó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto de falta de correctivos desde el Senado, acto que calificó como graves resultados. Aseguró que el legado de sexenio es una “corrupción generalizada, pérdida de soberanía, y un Estado debilitado que gobernó para la elite y abandonó a la mayoría.

Agregó que existió también una concentración de la riqueza, misma que produjo un millón de pobres más por año, nulo crecimiento económico, bajos salarios, inseguridad, terror y violencia.

Incluso el coordinador de la bancada del PRD, Luis Sánchez, dijo que el gobierno de Peña Nieto se va a terminar con una insatisfacción generalizada “distante de un pueblo falto de justicia, agobiado por la violencia, la corrupción y la impunidad”.


¿#SenadoProductivo?

Una de las cosas que fue resaltada por el Presidente del Senado, Ernesto Cordero, fue el trabajo de los legisladores que permitió aprobar 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes durante los últimos 6 años.

Informó que se terminó el trabajo de 2 legislaturas que las que participaron 193 legisladores ocupando 128 escaños. Lo anterior gracias a las licencias que se concedieron y a las 5 bajas registradas.

Durante los 6 años, fueron aprobadas 31 reformas constitucionales, así como 75 nuevas leyes. De esas, 11 fueron en materia de seguridad pública, 4 educativas, 5 político-electorales, 2 de telecomunicaciones y 11 que componen el nuevo marco legal energético.

Comentarios