Renuncia el fundador de WhatsApp por supuestas diferencias con Facebook

Un mes después del escándalo por la fuga de datos de Facebook a Cambridge Analytica, el fundador y jefe ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, renunció a su puesto por supuestas diferencias con el consejo de administración de Facebook en relación con la estrategia que se debe seguir en la compañía.

Recordemos que la compañía de mensajería instantánea fue comprada por Facebook por más de 19 mil millones de dólares en 2014.

The Washington Post señala que entre los planes de Koum, también está salir de la junta directiva de Facebook, aunque la fecha de su salida aún no se conoce.

El diario estadounidense refiere que los principios básicos para que el fundador de WhatsApp y su cofundador, Brian Acton, aceptaran la venta de su empresa a Facebook fue la independencia y la protección de los datos de sus usuarios. Dicho compromiso se duplicó al agregar la encriptación de los mensajes en 2016.

Pero, el choque de ideas surgió cuando se reveló, en marzo pasado, que Facebook había permitido a terceros la manipulación de información personal de sus usuarios.

Por su parte, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, respondió a la publicación en la red social señalando que Koum le había enseñado sobre el cifrado y la capacidad para poder tomar el poder de los sistemas centralizados, “esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp”.

Sin embargo las críticas con respecto a la forma en que Facebook maneja los datos de los usuarios aún no han parado. De hecho, la más fuerte fue la de Brian Acton, el cofundador de WhatsApp, quien también abandonó Facebook en septiembre del año pasado. Él utilizó su cuenta de Twitter para pedirle a sus seguidores que borraran sus cuentas de la red social.

Hasta el momento, Facebook se ha reservado los comentarios sobre las razones oficiales de la renuncia de Jan Koum.

The Washington Post señala que la salida de Koum es muy inusual. Esto debido a que durante los escándalos que han golpeado a la empresa, tanto el círculo interno de la gerencia como la Junta Directiva permanecieron leales. Incluso hay que considerar que Koum es el único fundador de una compañía adquirida por Facebook para formar parte de su junta directiva.

El diario también refiere a personas que trabajan dentro de la empresa, mismas que señalaron que la decisión de Koum para irse fue tomada antes del estallido del escándalo.

Comentarios