‘La gente ama hacerse la ofendida’: Matt Groening sobre la controversia de Apu

De un tiempo para acá, y sin afán de ofender a los que de verdad defienden los intereses de alguna comunidad, se ha convertido en una moda demostrar los puntos negativos de una situación. Nuevamente, sin afán de ofender a los que lo hacen de verdad, hubo muchas personas que se subieron al tren del #MeToo y el Time’s Up con las intenciones de ganar un poco de fama. ¿Ha sucedido lo mismo con las acusaciones de racismo y estereotipación en Los Simpson?

Sí y no. La comunidad con ascendencia india que vive en Estados Unidos, cuando expresa su descontento hacia un personaje como Apu, tiene varios puntos a su favor como el hecho de que Apu es la única representación de su cultura y cuenta con algunos elementos que pueden resultar ofensivos. Sin embargo, también se encuentra la contraparte que dice que las cosas, actualmente, no siempre deben ser políticamente correctas porque, al final, ¿quién determina qué es correcto e incorrecto?

Pues bien. Varias celebridades, incluido Hank Azaria, quien desde hace 30 años ha prestado su voz para el personaje de Apu, han hablado sobre el tema y se han inclinado a señalar que la serie presenta un estereotipo negativo de la comunidad india, pero… ¿no se trató de eso desde el principio?

Ahora, el creador de The Simpsons, Matt Groening, ha hablado sobre el tema en entrevista con USA Today y dijo que, en realidad, la gente ama hacerse la ofendida. “Me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho con el programa. Creo que estamos en una época dentro de la cultura en la que la gente ama hacerse la ofendida”, comentó Groening.

Hari Kondabolu, responsable del documental The Problem With Apu que presenta cómo este personaje forma parte de un estereotipo negativo hacia la comunidad india, respondió a Groening a través de un tuit: “Bueno, eso lo dice todo. Al fin Matt Groening ha respondido y suena a cualquier otro troll en internet que no ha visto el documental. Nadie está ofendido por el personaje. Ha sido, en algunas ocasiones, ofensivo y frustrante para muchos de nosotros al ser representados únicamente por ese personaje”.

Al parecer, nada de esto va a terminar pronto. Desde que la serie respondió a la controversia a principios de abril a través de Lisa, el personaje que representa la voz de la razón, todos los que están detrás de la serie demostraron que no van a ceder (¿tendrán que hacerlo?). Durante la entrevista, Groening dijo que un final para Los Simpson, palabras más palabras menos, no está cerca.

Comentarios