¿Y si la Tierra girara en sentido contrario? Científicos explican qué pasaría

¿Te has hecho esta pregunta? Seguramente sí y antes de que lo digas, no, no retrocedería el tiempo, pero gracias a la ciencia, ahora podemos tener una idea certera de qué es lo que sucedería si la Tierra girara en la dirección opuesta. 

A través de una simulación informática que llevó a cabo la Unión Europea de Geociencias Asamblea General 2018, se reveló a principios de mes que, si nuestro planeta girara hacia el otro lado, en América del Norte y la Amazonia abundaría el desierto, mientras que en África y y el Medio Oriente pasaría lo contrario, es decir, habría más vegetación.

¿Qué pasa si la Tierra gira en sentido contrario?

En dicha simulación, los desiertos desaparecían en unos continentes para aparecer en otros, así como los inviernos gélidos azotaron Europa Occidental.

También, en la demostración llevada a cabo en una conferencia, los expertos dijeron que la Circulación Meridional de Derivación del Atlántico (AMOC), una corriente oceánica encargada de regular el clima en el Atlántico, desapareció y resurgió en el Océano Pacífico Norte. 

Durante el año, el planeta Tierra gira alrededor del Sol mientras que, al mismo tiempo, gira sobre su propio eje en dirección de oeste a este con una velocidad aproximada de 1.670 km/h.

El movimiento de rotación, provoca impulsos que generan las corrientes oceánicas, que junto a el flujo del viento atmosférico, produce diferentes estados climáticos en el mundo.

Para la realización de este estudio, los científicos llevaron a cabo una versión digital de la Tierra, haciendo que ésta girara en sentido opuesto, una rotación conocida como retrógrada, explicó Florian Ziemen, uno de los creadores de la simulación.

“[Investir la rotación de la Tierra] conserva todas las características principales de la topografía como tamaños, formas y posiciones de continentes y océanos, pero crea un conjunto completamente diferente de condiciones para las interacciones entre la circulación y la topografía”

Y bueno, ¿qué descubrieron los científicos? Que una Tierra que gira hacia atrás, es una Tierra más verde. De acuerdo a su investigación, el desierto se redujo de 42 a 31 millones de kilómetros cuadrados en el mundo, mientras que el paso y vegetación brotó en áreas desérticas.

Es claro que no haremos rotar al planeta en sentido contrario, pero al menos ahora sabes qué sucedería.