¿Qué tipo de 1999 es este? Christina Aguilera lanzará un disco después de 6 años

Mucho se ha hablado de Christina Aguilera en los últimos años y no ha sido precisamente por su música. A pesar de ser un ícono de los 90, la cantante estadounidense se convirtió en jueza de The Voice y, a partir de entonces y con los múltiples cambios en su vida personal que prácticamente iban a la par de sus modificaciones de look, Christina dejó de hacer música. Se mantuvo estática para ahora, después de seis años, regresar con un nuevo disco. 

Christina Aguilera para un comercial
Foto: Getty Images

A través de sus redes sociales, Aguilera compartió un video donde se ve encendiendo una especie de fósforo. A éste lo mira y dice: “I feel in life, when you get to a place you feel so comfortable and so routine, then, you know, you have to stop and start from scratch” (Siento que en la vida, cuando estás en un lugar en el que te sientes muy cómodo y es parte de tu rutina, después, ya sabes, tienes que parar y empezar de cero). 

Anteriormente la cantante compartió una especie de clip en el que se ve con sus fans durante un show en Baku, Azerbaijan. Además, unas horas después del anuncio compartió otra publicación pero con la frase: “Es tiempo de liberación”. A partir de esto último, varios medios como NME han llegado a la suposición de que “Liberation” en realidad es el nombre de este nuevo material.

Por otra parte según informa Page Six, será esta semana cuando Christina Aguilera lance un nuevo sencillo que según el portal, fue producido por Kanye West. Los sonidos, de acuerdo a la información, “serán un poco tribales y con samples pesados de batería”. 

El último disco que Christina lanzó fue Lotus, en 2012. En él tuvo colaboraciones de Blake Shelton, quien también ha sido juez en The Voice, y CeeLo Green. En cuanto al género, más allá de ser pop, retomó ciertos ritmos urbanos y EDM. Además, con su voz poderosa mantuvo las notas más altas cuando era necesario. Si relacionamos esto con la intervención de Kanye y además, los posibles ritmos que Christina incluirá en su nueva producción, podría decirse que es una de las más importantes de su carrera en la última década. 

¿A qué nos referimos con lo anterior? A que Christina es un ícono pop, pero como todo referente musical, es bueno que de vez en cuando busque renovarse, modificarse e inclinarse dentro de otras corrientes. Tanto en Bionic (2010) como en Lotus (2012), Christina repitió la fórmula que todos llevaban y siguió con sus característicos temas que en los 90 funcionaban pero ahora ya no.

Estos estaban plagados de letras dolorosas interpretadas con gritos mientras de fondo lo único que se escuchaba era un piano. Después estaban esos tracks un poco trap que daban ganas de pegarle durlo al twerking. Su voz se vio bastante modificada y los synths tomaron mucho más poder. Ahora podría tocar turno al hip hop, rap y un poco de sonidos más estructurados que al menos en Estados Unidos, nunca han dejado de ser los favoritos. No por nada Kanye West, Jay Z, Kendrick Lamar, Frank Ocean y The Weeknd se colocan como entre los favoritos de los listados de popularidad y los premios de música.