Aquí nos tocó vivir

7 millones de muertes al año en el mundo debido a la contaminación ambiental: OMS

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud -OMS- publicó datos sobre el impacto de la contaminación atmosférica en los seres humanos y no, no son buenas noticias.

Señalan que los altos niveles de contaminación ambiental amenazan a 9 de cada 10 personas en el mundo provocando 7 millones de muertes por año. 

Una de las razones es la exposición a partículas finas en el aire contaminado que penetran en los pulmones y en el sistema cardiovascular, trayendo como consecuencia apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e infecciones respiratorias, incluyendo neumonía. 

Se informa que la contaminación causo 4.2 millones de muertes en 2016 aunada con la contaminación del aire de los hogares por cocinar con los combustibles y tecnologías contaminantes, misma que provocó mas o menos 3.8 millones de muertes más durante ese mismo año.

contaminación del aire en Shangai
Foto: El Heraldo

La mayoría de muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medios, es decir en Asia y África principalmente. A ellos le siguen países de ingresos bajos y medianos de la región del Mediterráneo Oriental, Europa y América.

El organismo resalta que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles -ENT- debido a que ha causado el 24% de todas las muertes de adultos por enfermedades cardiacas, el 25% por infarto, el 43% por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el 29% por cáncer de pulmón.

Todo el mundo está en riesgo

Por si no fuera poco, la OMS informó que alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado debido a que, en los últimos 6 años, los niveles de contaminación se han mantenido altos.

Los niveles más altos se registran en la región del Mediterráneo Oriental y en el sudeste asiático. En esas regiones los niveles medios anuales frecuentemente exceden 5 veces los límites establecidos por la OMS.

En general, los niveles de contaminación del aire son más bajos en los países con altos ingresos, particularmente en Europa, América y Pacífico occidental.  A pesar de ello, se ha visto disminuida la la esperanza de vida entre 2 y 24 meses, con respecto a los niveles de contaminación.

¿Cómo está México?

El organismo informó que aproximadamente 25 mil personas mueren cada año en México por padecimientos relacionados a la contaminación ambiental, y el número de ciudades contaminadas aumentó.

La localidad urbana que peor calidad del aire tiene en México es Mexicalli seguida por Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán.

En el caso de Mexicalli, el promedio de las partículas de 10 micrómetros se situaron en 85 en 2016, lo que resulta un incremento a comparación del 2013, cuando se registraron 74 unidades.

En Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tepotzotlán se registraron niveles de concentración de partículas de entre 57 y 52, y aunque  en los niveles se muestran caídas, se mantienen por encima del nivel máximo recomendado por la OMS, mismo que es de 120 microgramos por metro cúbico al año.

Comentarios