CDHDF reconoce violaciones a derechos humanos en el caso del feminicidio de Lesvy

La mañana de este miércoles, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal -CDHDF-,  Nashieli Ramírez Hernández, presentó la Recomendación 1/2018 por las violaciones a derechos humanos cometidas en el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Durante la presentación, informó que la CDHDF acreditó la violación al derecho al debido proceso, acceso a la justicia y derecho a la verdad. Así como el derecho a la integridad personal en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y derecho a la intimidad y la vida privada. Todo lo anterior con enfoque a los derechos humanos.

Señaló que a pesar de que la Ciudad de México cuenta con una amplia gama de normas jurídicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es la aplicación negligente de las mismas lo que hizo que el proceso de justicia para la joven fuera difícil.

La recomendación fue hecha a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP-, de la Procuraduría General de Justicia -PGJ- y del Tribunal Superior de Justicia -TSJ-, todas de la Ciudad de México. En general se habla de:

  • Indemnizar a las víctimas por daño material e inmaterial
  • Atención médico-psicológica especializada para las víctimas
  • Averiguación penal para las autoridades que actuaron de manera negligente
  • Un mecanismo de supervisión de la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia
  • Actualizar el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio
  • Revisión de la Guía Técnica para la elaboración de necropsias en caso de feminicidio
  • Disculpa pública a las víctimas

Feminicidio

El cuerpo de Lesvy fue encontrado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, el 3 de mayo del año pasado. El peritaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicó que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta.

Ante ello fue presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio otro peritaje realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales -INACIPE- en el que se determinó que Lesvy no podría haberse suicidado en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Zona del crimen Caso Lesvy
Foto: Cuartoscuro/ Animal Político

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria informó que el pasado 13 de octubre la familia de Lesvy presentó en una audiencia de apelación elementos suficientes para reclasificar el delito y que los hechos se investigaran con perspectiva de género.

Fue hasta el 18 de octubre del año pasado, que la 5º sala penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió reclasificar el delito imputado como feminicidio agravado, lo que cual implica que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género bajo la hipótesis de feminicidio de manera inmediata, seria e imparcial.