¡Bienvenido, Ambulante! ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ abrirá el festival en la CDMX

Hace 43 meses desaparecieron 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa como producto de la violencia y corrupción que vive México. Hoy, 3 de mayo, se cumplen apenas 10 días de que el país y los jóvenes se enfrentan a una horrible realidad que no tiene vuelta atrás: hallaron los restos de tres estudiantes de cine que fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido. Dos momentos distintos que reflejan una realidad de la cual se tiene que hablar…

Por eso es tan importante anunciar que hoy –a tan pocos días y tantos meses– llega a la Ciudad de México la edición número 13 del Festival Ambulante 2018 con un programa que inicia con la proyección de Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, producido por Guillermo del Toro, y el cortometraje 19 de septiembre de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga hace un recuento de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014. Desde que los normalistas subieron a los camiones que los llevarían a la Ciudad de México para formar parte de las manifestaciones para conmemorar el Movimiento del 68 y la matanza de estudiantes –así de irónico–, cuando fueron privados de la libertad, hasta la nula respuesta por parte de las autoridades.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Imagen del documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ / Ambulante

19 de septiembre se presenta como un cortometraje que fue filmado 100 por ciento por drones para presentar el antes, durante y después del sismo, con la misma fecha, de 2017. También sirve como una forma de recordar que las consecuencias siguen ahí y que las soluciones todavía no llegan. A través de testimonios, entrevistas con sobrevivientes, se hace la narración de una de las tragedias que marcó los 32 años exactos del sismo del 85.

¡Bienvenido, Ambulante! ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ abrirá el festival en la CDMX
Cortometraje ’19 de septiembre’ filmado con drones / Ambulante

Estos dos filmes no sólo celebran el cine documental y todas sus formas de narrar la realidad, sino también sirve como una forma de iniciar el diálogo en una Ciudad y un país que necesita hablar y discutir sobre la violencia, la falta de justicia y oportunidades, la inmersión del crimen en las filas del Estado y, lo más importante, por qué están matando a los jóvenes y no se ha hecho nada.

Las dos funciones, las cuales abrirán Ambulante en la CDMX, se realizarán hoy, jueves 3 de mayo, en el Monumento a la Revolución a las 8:30 pm de forma gratuita. De este modo, dará inicio a las más de 400 actividades que cerrarán de manera formal el recorrido del festival. Ambulante 2018 termina el próximo 17 de mayo.

En su paso por la CDMX, habrán documentales nacionales como Ayotzinapa, Los árboles no dejan ver el bosque o Potentiae, así como propuestas internacionales que van desde Francia con Rostros y lugares, Brasil con Piripkura y Holanda con De papas y amor. Para revisar el programa completo, entra al enlace de Ambulante.

La Gira de Ambulante por los ocho estados de la República, es dedicada a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos.


¿Dónde y cuándo?

3 de mayo a las 8:30pm en el Monumento a la Revolución

Comentarios