‘Cobra Kai’ marca el regreso del Karate Kid y una parte importante de la cultura pop

Intentar explicarle a un chico posmoderno –por no decirle millennial– la importancia de Daniel Larusso, el señor Miyagi y Johnny Lawrence en la formación de muchos jóvenes en la década de los 80, no es nada sencillo. Mucho más complicado si intentan decirle por qué el nombre de Cobra Kai durante mucho tiempo fue sinónimo de bullying, maldad y violencia.

Incluso los que no siguieron Karate Kid y sus cuatro secuelas en la década de los 80 ni vieron cómo Hilary Swank pasó de ser un discípulo del señor Miyagi a una boxeadora en Million Dollar Baby, no lo entiendan, pero en realidad, forma parte en gran medida de la cultura pop de la época que a la fecha sigue siendo importante y trascendente.

En 2010, salió The Karate Kid con dos nueva figuras que intentaron recuperar la esencia del primer filme, el cual intentaba demostrar, a través del karate y su filosofía, no sólo la importancia de ser y mantenerse auténtico, sino de las luchas internas a las que todos nos enfrentamos. Sin embargo, y por más que un hijo de Will Smith y el legendario Jackie Chan hayan aparecido, no logró capturar la misma emoción…

Y no está de más. Los primeros personajes de la saga, interpretados por Ralph Macchio y Pat Morita junto a William Zabka, lograron representar a toda una generación que se encontraba en medio de una disputa mundial que provocó la pérdida de identidad por la Guerra Fría, las consecuencias de Vietnam y lo que estaba sucediendo en el resto del mundo que dio como resultado la caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS.

Por eso era tan importante que en cualquier intento de recuperar la historia de Karate Kid, estuvieran presentes algunos de los personajes principales de la franquicia. Ayer, 2 de mayo, YouTube Red tomó esta historia y la trajo de vuelta en forma de una serie –producción original de la plataforma– titulada Cobra Kai donde Larusso y Lawrence regresan, con 30 años encima, para enfrentarse una vez más después de esa fatídica pelea en la que a muchos se les olvidó que dos adolescentes eran los que se estaban enfrentando.

‘Cobra Kai’

Desde ese momento, cuando Larusso se convirtió en el ganador, todos señalaron a Johnny como la antítesis del personaje principal y todo lo que quería representar. Ahora, con tantos años encima, Cobra Kai presenta las consecuencias a las que Johnny se enfrenta: un desempleado triste y alcohólico que no ha superado el pasado y sigue considerando a Larusso como su enemigo. Del otro lado está Larusso, un hombre de familia con un negocio exitoso que dejó de lado las glorias pasadas para enfocarse en las del presente.

‘Cobra Kai’ de YouTube Red marca el regreso de una parte de la cultura pop
‘Cobra Kai’, la nueva serie de YouTube Red.

Con mucho humor y nuevos personajes que traen de vuelta la primera historia, Cobra Kai no sólo marca la importancia, como mencionamos, de una película que formó parte del imaginario de muchas generaciones, sino que retoma la importancia de varios elementos necesarios en la época actual como la disciplina, el perdón y la lucha.

La serie completa de Cobra Kai dividida en 10 capítulos de 30 minutos, está disponible en YouTube Red.  

Comentarios