En punto de las 11 de la noche y para todos los desvelados, se presentó Andrés Manuel López Obrador en el canal Las Estrellas para el flamante regreso de la versión reloaded del programa de análisis, Tercer Grado.

Hace seis años, su participación en este mismo programa incendió las redes sociales, prendió a los periodistas y calentó hasta al propio candidato. Para su adaptación en el 2018, la transmisión fue mucho más amable. Eso sí, eso no significa que no hubo nada qué comentar.

En lo que Televisa festejaba su mejor rating del año —sin contar los días que hay 11 vestidos de verde corriendo tras el balón—, Twitter seguía las acciones paso a paso con el hashtag #AMLOenTercerGrado y así, nos aventamos una entrevista que tuvo de todo.

 

El programa arrancó con una diferencia fundamental: en el 2012, iniciaron la conversación preguntándole a AMLO que haría si perdía las elecciones. Esta noche fue diferente, se le preguntó qué haría si gana la elección. Para que le calculen cómo estuvieron las cosas.

En la transmisión estaban Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Leopoldo Gómez y Denise Maerker.  Nada más les faltó la botana, digo Carlos Marín:

Eso sí, una mención especial a la producción de Televisa, que se encargó de aventarse unos cambios de cámara que quedarán guardados en la memoria nacional. Con unas transiciones dignas de PowerPoint y una toma que nomás le enfocaba la papada al candidato de Morena, nos tuvimos que chutar la hora y media que duró la entrevista.

Durante el programa, vimos como López Obrador le copió la pose a Vicente Fox y cómo se refirió a Ricardo Anaya como “el mentiroso este” para después volver inmediatamente a la faceta de #AMLOVE.

Nos emocionamos cuando se le calentaron los ánimos con El Teacher, aunque después llegaran a un amable perdón.

También, se mencionó bastante la controversia a los empresarios fifís aunque dijo que “ahora sí zafaba de calentarse”. López Obrador habló de Chavez, de Salinas, de Juárez y hasta discutió con la mesa cuando a todos se les olvidó el nombre de un escritor.

Como no podía faltar, la entrevista venía acompañada de su insistencia de traer al Papa a México y una letanía de frases ya conocidas como la mafia del poder, el PRIAN —no le agregó el RD porque sino se vuelve impronunciable— y sí, aunque no parezca, también hubo una que otra propuesta.

Entonces, ¿qué dijo López Obrador en Tercer Grado?

Sobre los mexicanos que no votarán por él: “Yo los respeto mucho. En la democracia debe haber punto de vista distintos y discrepancias. Tiene que haber competencia, participación ciudadana y , al final de cuentas, van a ser los ciudadanos los que decidan”.

¿Te sentiste muy agredido en el primer debate?: “Normal, ellos iban a cuestionarme. Eso sí, se esmeraron. Es su papel”.

Sobre La Maestra Gordillo y su yerno en la campaña de Morena: (Elba Esther) sí es corrupta, pero su yerno sí está ayudando. Fíjate, Carlos, que quienes tenían relación con ella la convirtieron en chivo expiatorio. Además, tengo una debilidad: no me gusta que se ensañen con la gente. Respeto a los perseguidos, a los presos, a los finados”.

Sobre Alfonso Romo: “Es un empresario extraordinario, con dimensión social. Él es muy distinto a otros. No se sabe pero es bisnieto de Gustavo Madero, entonces trae en la sangre su vocación democrática”.

Sobre otros personajes controversiales en su partido: “Todos los hombres tenemos altas y bajas, nos comportamos de una manera un tiempo y otra después, por eso el juicio final es hasta que uno se muere (…) pero no vamos a comparar a cualquiera de estos personajes con Salinas. Salinas es el padre”.

¿Los empresarios del mensaje de Así No?: “Es un grupo que se ha hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de los mexicanos y son los que mandan. Ese grupo nos robó la presidencia en 2006 y causó muchísimo daño a México. No dan la cara pero mueven los hilos (…) Ahora, de nuevo, como si no hubiera pasado nada, conspiran en contra de que en México haya una verdadera democracia (…) Ellos tienen que aclarar cuánto dinero aportan a la guerra sucia y que digan si se reunieron o no con Anaya”.

Sobre su frase más famosa: “Las recomendaciones siempre eran, ‘Ya no hables de la mafia del poder’, pero es que era necesario explicarlo así”.

Sobre Benito Juárez: “Así como Juárez separó la Iglesia del Estado, lo que ahora se necesita es separar al poder económico del político”.

¿Cómo le vas a hacer para la reconciliación?: “La mayoría del pueblo de México está harta de la corrupción. En eso vamos a tener coincidencia. Voy a llamar a todos a que cuidemos que nadie se robe el dinero del presupuesto, poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno. Ese punto nos va a unir a muchos (…) Lo segundo que va a permitir la reconciliación es que se respete el estado de derecho”.

Sobre el estado de derecho: “Parece contradictorio y es como una paradoja, pero los que piden el estado de derecho son los violadores más tenaces. El estado de chueco”.

 

Sobre el poder del presidente: “Es un régimen presidencialista, depende mucho del presidente. Hasta un escritor conservador crítico de nosotros —¿Qué escritor? Seguro siguen discutiéndolo— habla de que la voluntad política del presidente es lo primordial. El mal ejemplo se da siempre arriba (…) Creo que si el presidente pone el ejemplo vamos a limpiar la corrupción”.

¿No se le están pasando las promesas?:No voy a fallar, tampoco soy un héroe, pero aspiro a seguir el ejemplo. Va a ser llevada a cabo por muchos héroes, por millones de ciudadanos”.

¿Qué onda con lo de Cuarta Transformación?: “Es una transformación de la misma profundidad que la Independencia, la Reforma y la Revolución; pero con algo muy especial, sin violencia”.

Amnistía e Impunidad: “Apenas estoy pensando en definir los tiempos. A partir del 1 de julio, se termina la corrupción, cero corrupción y cero impunidad. Lo que ocurrió antes no me importa mucho, pero todo tiene su tiempo. En el caso de la amnistía se piensa que es impunidad, también es un asunto que vamos a discutir. Pero no, tampoco es a tabla rasa”.

¿Quieres mayoría en el Congreso?: “Lo mejor es tener la mayoría. Estoy pidiendo voto parejo, quiero que los ciudadanos nos den su apoyo. Si no se logra, vamos a buscar acuerdos. En la CDMX no tuve mayoría y no tuve problemas”. Acá se aventó un ‘aprovechandito’ y pidió a la gente que votaran parejo por Morena.

¡Ronda de preguntas rápidas!

Expropiaciones: No.

Autonomía al Banco de México: Sí.

Precios de Garantía: “Sí, al maíz, frijol, arroz para apoyar a los productores del campo”.

Tipo de cambio: “No me voy a meter”.

TLCAN: “Totalmente de acuerdo, pero que se firme después de la elección”.

Y así terminó la muy amable presentación de Andrés Manuel López Obrador en la mesa de análisis de Tercer Grado. Al inicio del programa mencionaron que esta será la primera parte de una serie de entrevistas con todos los otros candidatos a la presidencia.

Entonces, nomás nos queda esperar a que se presenten los demás para analizar las respuestas de los candidatos y sus propuestas. Eso sí, aprendimos perfecto una lección: a la siguiente le apagamos rápido a la tele antes de que arranquen los de ‘Pare de Sufrir’.

*Foto de portada: Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook