Tras escándalo por abusos sexuales y filtraciones, se suspende entrega del Nobel de Literatura 2018

Una decisión que se veía venir, debido a las renuncias y polémicas que últimamente han rodeado a la institución que otorga el máximo galardón literario. Hoy se oficializa: el otorgamiento del Nobel de Literatura se pospondrá.

“La Academia Sueca ha decidido posponer el Premio Nobel de Literatura 2018, con la intención de otorgarlo en 2019. Según la Ley de Fundaciones de Suecia, la Fundación Nobel es la responsable última del cumplimiento de las intenciones en la voluntad de Alfred Nobel. Durante las últimas semanas, hemos mantenido un diálogo continuo con la Academia Sueca, y apoyamos la decisión del jueves.”, señaló la organización por medio de un comunicado de prensa, en el que se apunta que la decisión cuenta con el aval de la Fundación Nobel.

La principal justificación para no otorgarlo este año es el hecho de que ha surgido “una situación tan grave” que podría hacer que la decisión del Nobel no sea percibida como creíble, esto en relación al escándalo que estalló en noviembre, cuando el diario Dagens Nyheter dio a conocer la denuncia de 18 mujeres quienes acusaban de acoso y vejaciones sexuales al fotógrafo Jean-Claude Arnault, personaje muy vinculado con la Academia al ser esposo de una de sus miembros, la poeta Katarina Frostenson. “La crisis en la Academia Sueca ha afectado negativamente el Premio Nobel”.

 

Por primera vez desde 1949, el jurado secreto que entrega el galardón literario más prestigioso del mundo no revelará un ganador este otoño, en lugar de revelar dos ganadores en 2019.

Después de que las acusaciones contra Arnault se hicieran públicas, tres de los 18 miembros del jurado que selecciona al galardonado renunciaron en protesta por la decisión de no expulsar a Frostenson. Los supuestos casos de abuso no fueron los únicos señalamientos contra Arnault. También se le señaló de filtrar los nombres de siete ex ganadores del Nobel. Él negó ambas acusaciones.

Jean-Claude Arnault y Katarina Frostenson
Foto: El País

Con estas polémicas sin precedentes, la secretaria permanente de la academia, Sara Danius, renunció el pasado 12 de abril. La membresía de la Academia es de por vida, según estatutos establecidas en 1786 por el rey sueco Gustav III, lo que da como resultado que en caso de renuncia se deja una silla vacía, así hasta la muerte del miembro. Tras la avalancha de salidas recientes, el rey sueco Carl XVI Gustaf anunció que cambiaría las reglas, permitiendo que nuevos miembros sean nombrados para reemplazar a los miembros que renuncian. Así tenía que ser: por el momento se cuenta con sólo con 10 miembros activos de los 18 que conforman el jurado. Además, se anunció la “modernización” de sus reglas, incluyendo aquellas que tienen que ver con “los problemas de conflicto de intereses y la gestión de la información clasificada como secreta”.

El nombramiento de un Nobel sólo había sido cancelado por causas mayores, como la primera y la segunda guerra mundial, así como en 1935, cuando no se otorgó por razones nunca reveladas. También fue nombrado “vacío” por falta de ganadores adecuados, esto en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949… pero nunca por un escándalo. Al dar a conocer esta decisión, la Academia subraya que “nada de esto afecta la concesión de los premios Nobel de 2018 en otras categorías de premios “.

Notas relacionadas:

Comentarios