#Verificado2018 ¿Qué tan efectivos son los lápices del INE ante los ‘borrones’ en la boleta?

En los últimos 30 años, en cada elección surgen las mismas teorías de conspiración: las autoridades electorales utilizaron lápices borrables, en lugar de plumones o crayones para así facilitar el fraude electoral.

Una nota similar, expone que el INE utiliza lápices borrables se ha difundido en redes sociales, y bueno, esta información ya se había viralizado en las elecciones de 2012 y 2015.

Y para saber qué tan efectivos son los lápices del Instituto Nacional Electoral, Verificado 2018 hizo una prueba, en la que usó tres gomas de borrar distintas y este fue el resultado:

A prueba de “borrones”

Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral INE) dijo que no se trata de lápices comunes y corrientes, “son de una cera que es imborrable y que, además, es la misma que se ha usado en las crayolas en elecciones pasadas, independientemente de que ahora utilizamos un lápiz forrado con madera”, señaló.

Ante la posible desconfianza de los electores sobre los lápices del INE, el consejero dijo que los ciudadanos pueden utilizar el marcador que prefieran.

Karla Garduño, jefa de prensa del INE, indicó que los lápices que serán repartidos cumplen con lo establecido en el Anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del INE, aprobado en septiembre de 2016 y que especifica que los materiales deben ser fabricados con cera, pigmento y aglutinantes con diámetro de 3.3 a 5.0 mm, con un cuerpo de madera seca y blanda, o en su caso de resina, y recubiertos de laca con sus respectivos emblemas y leyenda alusivas a la elección.

Lápices INE
Captura de pantalla.

Las noticias sobre el uso de lápices “borrables” no solo han surgido en México.

De acuerdo con un artículo de The Guardian, en Reino Unido se difundió lo mismo durante el referéndum del Brexit en 2017. Ese año en Chile, durante las elecciones presidenciales, surgieron rumores de que el voto con lápiz se borraba, pero el Servicio Electoral de Chile lo desmintió.

Aldo Nicolai / Verificado 2018